Ficha del libro
—————————————–
Título: Las armas secretas
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-07-11-1072-5 – Cuentos completos I
——————————————
Las armas secretas
por Silvio Rodríguez Carrillo
Las armas secretas es el tercer libro de cuentos de Julio Cortázar y fue publicado por primera vez en 1959. Para entonces llevaba cerca de una década viviendo en Francia, cuestión que quizá influyó para que todos los cuentos del volumen transcurran en ese país. Conforman el libro: Cartas de mamá, Los buenos servicios, Las babas del diablo, El perseguidor y Las armas secretas. Con esta entrega Cortázar definiría definitivamente su estilo narrativo, exponiendo sobre todo su cariño por lo experimental por un lado y, por otro, su tremenda consciencia y respeto acerca de lo formal en cuanto a la escritura.
Cartas de mamá: “lo devolvía al pasado como un duro rebote de pelota”. Cortázar no avisa nunca ni cuándo ni dónde saltará la liebre. Aquí un nombre, Nico, que pudo haber sido Víctor, es suficiente para instalar una fina película de angustia en el protagonista, que al principio se la guarda, pero que luego se le hace imprescindible compartirla. La posibilidad de una realidad inexplicable supera a Luis y no puede sino compartir ese desborde con Laura, quien, para colmo, permanece ensimismada. Podría considerarse que Cartas de mamá es una versión alterna, más sutil, de Las puertas del cielo, del libro Bestiario.
Los buenos servicios: el cuento gira en torno al carácter de madame Francinet, su ingenuidad y esa necesidad de afecto que la vuelve capaz de devolver cualquier manifestación de cariño casi irreflexivamente. Es ella quien sostiene el relato a su modo, con su visión de la realidad y su manera de enjuiciar a los demás, y es por esto que el lector no sabe cuáles son los pormenores reales de la trama, como por ejemplo cuál es el la relación afectiva entre monsieur Bébé y monsieur Rosay, y de monsieur Rosay con monsieur Nina. El lector solo puede suponer relaciones.
Las babas del diablo: “Nunca se sabrá cómo hay que contar esto”. Técnicamente es el más complejo y el más experimental, en donde Cortázar juega igual que con los planos espaciales con la narrativa misma, utilizando, por ejemplo, al menos 26 veces el recurso del paréntesis. Cortázar vendió por cuatro mil dólares los derechos de este cuento a Carlo Ponti, Ponti se lo dio a Michalengelo Antonioni y le produjo la película “Blow-up”, con la que ganaron 25 millones. Antonioni conquistó la Palma de Oro en Cannes en 1967 con ese film. “Necesitaré al menos otra película para explicar Blow-up”, declaró.
El perseguidor: “porque Johnny siempre está tocando mañana y el resto viene a la zaga”. Por lejos el mejor cuento del libro, y según él mismo declarara en alguna ocasión, aunque en su momento no fue consciente de ello, este relato vendría a ser como una Rayuela en miniatura, el bosquejo de lo que sería después la novela que daría una vuelta de página a la literatura hispana. La codificación de Bruno, biógrafo y parte interesada en el triunfo de Johnny es deslumbrante, en ningún momento brilla más que el protagonista, ni deja de estar intensamente al alcance del gran saxofonista.
Las armas secretas: “Alto precio paga Dalila, no se llega sin más al pelo de un hombre.” Tiene una complejidad similar el de Las babas del diablo en cuanto al manejo de lo espacial, los personajes se vuelvan puntillosos sobre determinados detalles pero sin un motivo en concreto, y hay también un volver sobre lo mismo algo marcado pero ya sin tanto uso de paréntesis. Y como un ingrediente adicional emplea lo temporal, un pasado que afecta a los protagonistas pero que no queda totalmente desvelado, sino que se sugiere apenas, como trazos de una figura que el lector deberá componer.
Tiempo para interactuar:
¿Qué te ha parecido este libro de Julio Cortázar?
¿Cuál de los 5 cuentos te parece el mejor?
Deja una respuesta