
Quizá estés en algún foro literario, y al presentar un poema, o un relato, como algunos compañeros te señalan tales y cuales posibles fallos, te sobreviene un ataque de inseguridad, y sientes que no sabes nada. Este es el error Nro. 2, sentirse un ignorante en la materia. Mira, aquí aplica aquello de «un paso a la vez». Primero, te enteras de cada uno de los posibles fallos que te van indicando, y vas tomando nota, pero tomando nota de verdad, no sea que reincidas en lo mismo, que la cosa va de internalizar esta o aquella regla. Segundo, ten en cuenta que la lengua española es de las más ricas que existen y, por eso mismo, de las más complejas, así que cometer yerros al escribir en español es de lo más normal. Tercero, y para subirte un poco el ego, existen doctores en filología que jamás van a publicar un solo libro memorable, mientras, cada año, un montón de gente que no sabe de gramática publica relatos increíbles. Así que tú, a lo tuyo.
Misma situación que la anterior, publicas algo pero, cuando se te indican algunos posibles fallos, crees que la cosa es 
Y ahora demos vuelta la posición, tienes la posibilidad de participar en foros, en donde quizá recibes el comentario de los nativos, pero tú no comentas el trabajo de ellos. Incluso tienes los grupos de Facebook, pero no te involucras con trabajos ajenos. Y este es el error Nro. 4, no leer ni comentar trabajos ajenos, con lo que tu visión siempre habrá de circunscribirse a tu línea de pensamiento, basada en lo que vives y en lo que imaginas y hasta ahí. Cuando lees y comentas a otro colega, no sólo estás ganándote a un posible lector, sino que te estás entrenando como posible docente. Mientras más comentas, es ley, más aprendes.

Si quieres escribir para las grandes ligas, pues lee a los que juegan en las grandes ligas.
Repasando:
1. Revisa tu trabajo releyéndolo al menos dos veces antes de publicarlo.
2. No te desanimes por ignorar todas las reglas gramaticales, pero ponte a aprenderlas una a la vez.
3. Si alguien te señala algún error, siéntete agradecido. ¿Prefieres un trabajo sin errores o uno con fallos?
4. Involúcrate en la escritura de los demás, es el camino más acelerado para aprender.
5. Lo «ideal», sí, lo escribo bien, «ideal», es que leas una hora por día textos de calidad, libros de calidad, y entre ellos no está ninguno de Harry Potter.
Tiempo para ti,
¿Qué libro estás leyendo y cuál será el que leerás después? ¿Qué libro nos recomiendas?
¿Estás participando en algún foro actualmente? ¿Cuál es?
¿Sabías que Stephen King dedica 4 horas al día a la lectura? ¿Tú, cuánto tiempo lees por día?
Deja tus respuestas en los comentarios

Gracias por compartir este valioso artículo. Me ayudó a reflexionar sobre los errores comunes al escribir y cómo mejorar mi proceso de revisión. Aprecio tu orientación y consejos para crecer como escritor. ¡Un saludo!
Muchas gracias a ti, Abraham, por leer y comentar.
Aquí estoy a tu disposición para cualquier duda.
Un abrazo.
Hola. Mejor recomiendame unos libros.😬 Yo ahora estoy leyendo «Mientras escribo» de Stephen King. Y pues siempre me ha gustado Julio Verne. ¿Qué te parece Julio Verne? Yo participo en en el club de escritura fuentetaja, me gusta mucho el intercambio de comentarios y he aprendido de mis compañeros. Le dedico bastante tiempo a eso. Es bueno porque aprendo, pero también he descuidado mis lecturas y ahora me tardo más en terminar de leer un libro. Saludos.
Salud, Lana
Muchas gracias por escribir.
Te contesto en este vídeo: https://youtu.be/R5mwa4Hc-ZU
Fíjate que en los comentarios del vídeo te dejo enlaces algunos de los cuales permiten la descarga de e-Books.
Un abrazo y que estés bien.
Hola colegas, quiero responder las preguntas del final del artículo:
Estoy Leyendo «Spider» de Patrick Mcgrath, una novela que fue adaptada al cine por David Cronenberg y es una de mis películas favoritas. Por fin estoy leyendo el libro y está muy bueno, lo recomiendo mucho. Trata sobre un hombre con una condición mental que escribe un diario para recordar su vida, ya que no puede retener información. Mientras recuerda su infancia se acerca a su propio descubrimiento sobre un crimen familiar. Lo demás lo dejo a su descubrimiento.
Mi siguiente libro será una colección de cuentos de fantasía del autor Ray Bradbury.
Recomiendo también los últimos libros que he leído: «La peste» de Albert Camus y «Wakolda» de Lucía Puenzo. Estoy en una buena racha de lectura y tiene que ver con escoger sabiamente lo que vamos a leer.
Me gustaría participar en foros en los que podamos compartir nuestro trabajo. ¿Cuáles me recomiendan?
Dedico 1 a 2 horas de lectura al día y espero llegar al record del gran Stephen King pronto.
Gracias Silvio por el interesante artículo.
abrazos,
Jc
Salud, Jc
Tiene su toque el tema de la película y el libro, a mis hijos les he “entrenado” a encarar ambos ámbitos como realidades completamente diferentes y evitar la frase un tanto tonta “el libro es mejor”. De jovencito me estrellé con “El exorcista”, que primero leí el libro y luego vi la película, y obviamente, como me faltaba criterio terminé diciendo eso de “la película no se compara con el libro”. 2+2=4.
De momento yo estoy leyendo “Los días felices”, de Samuel Beccket, una versión de la editorial Altaya, que es una edición bilingüe de Antonia Rodríguez Gago muy, pero que muy buena. Alterno este libro con “El estilo FedEx”, de varios autores, de la editorial Deusto, que obviamente tiene poco de “literatura”, pero que igual es una pasada.
La peste, de Camus, es uno de esos libros que sí, que podrían ser de lectura obligatoria.
Foros hay un montón, en cuanto a foros de exposición, en donde posteas una entrada, un poema, un ensayo, un cuento, lo dejas y te vas. De estos hace décadas que no visito, miro, participo.
Ahora, si lo que quieres es exponer tu trabajo y que lo lea gente que sí sabe de literatura, y que te dé su opinión al respecto, te recomiendo http://www.ultraversal.com/ , que más que un foro es un taller. Y en un taller se trabaja. Si en tu ánimo no está trabajar para mejorar tu escritura, ni tampoco el invertir tu tiempo en ayudar a otro a que mejore la suya, Ultraversal NO es para ti. Por algo es el mejor foro literario de toda la Web.
Yo apenas puedo dedicarle 50 minutos por día a lalectura, dados mis horarios actuales, pero el asunto, como muchas veces, no pasa por la cantidad, sino por la calidad.
En cuanto a recomendaciones, dejo el enlace de “Lecturas”, son algunas reseñas de libros que acaso te resulten interesantes: https://dualidad101217.com/category/lecturas/
Un abrazo, y que estés bien.
Hola. Mejor recomiendame unos libros.😬 Yo ahora estoy leyendo «Mientras escribo» de Stephen King. Y pues siempre me ha gustado Julio Verne. ¿Qué te parece Julio Verne? Yo participo en en el club de escritura fuentetaja, me gusta mucho el intercambio de comentarios y he aprendido de mis compañeros. Le dedico bastante tiempo a eso. Es bueno porque aprendo, pero también he descuidado mis lecturas y ahora me tardo más en terminar de leer un libro. Saludos.
muy importante silvio mantener la humildad y el espíritu de siempre querer aprender de todos
Salud, Jorge
Tal cual, sin humildad, sin mantener a raya al ego, aprender se vuelve cuesta arriba. Convertirse en el propio corrector es una de las metas que no se consiguen sin la humildad necesaria para aceptar los propios errores.
Un abrazo y gracias por leer y comentar, estimado.
Hola, respondiendo a la pregunta.
Actualmente estoy leyendo la novelización de «Godzilla King of the Monsters», y planeó leer después «Tiburón».
Recomendaría «Déjame Entrar» de Jhon Ajvde Lindqvist para los amantes del horror.
Estuve en un foro donde me señalaron algunos errores, como que ponía mal los diálogos, y eso me ayudo bastante, ahora se cuál es la manera correcta de de escribirlos, y lo estoy corrigiendo.
Si sabía ese dato del rey Stephen 😁, la verdad es que al leer no me fijo en el tiempo, sino en los capítulos je, je; me leo dos al día.
Salud, Josué
Muchas gracias por compartir tus lecturas. Es muy posible que conectes con alguien con similares gustos.
Yo no soy ni de policiales ni de horror, aunque he corregido varias del tipo.
Te recomiendo que una vez acabes la lectura de un libro hagas una reseña del mismo, pero más o menos a profundidad, digamos que entre 500 y 1.000 palabras.
Esta práctica te dará foco para ampliar tu vocabulario y, si tienes un blog, lo volverás mucho más interesante.
Un abrazo y que estés bien.
En hora buena Silvio. La idea es no cerrarse en una cápsula y creer que todo lo sabemos o en la pensar que «así escribo y a quien no le guste, no es mi asunto». Gracias por los consejos y sugerencias de libros y autores.
Cuesta mucho, al menos al principio, pero «el orgullo de poder aprender de todo constantemente» no tiene precio.
Gracias a ti por leer y comentar.
Un abrazo y ahí la seguimos.
Me gusto, es verdad, uno comienza a escribir, inspirado y no lee. Error. Al leer con la razón, ves lo errores y los conectores que no van y ver cada detalle en rojo… gracias por compartir.. Un abrazo en la distancia..(«,)
Salud, María
Mantener la práctica de la lectura nos ayuda también a mantenernos alertas, en el sentido de que al detectar un posible fallo en lo que leemos, o un fraseo que quizá pudiera estar mejor desarrollado, nos estamos entrenando para escribir con menos errores.
Un abrazo y gracias por leer y comentar.
Muy yenas rrcomendaciones, pero si no fuera mucho pedirte, puedes sugerirnos alguna lista de libros de calidad.
Hola, Luis
Fíjate en la cabecera de la página, ahí tienes una pestaña que dice «Prosa», si pasas el cursor por ahí, te desplegará una lista de opciones, entre las cuales hay una que se llama «Lecturas».
Si bien no son «recomendaciones» propiamente dichas, son comentarios que hice respecto de algunos libros que he leído y me han gustado. No tendría caso que te recomiende que leas un tipo de lectura que no va con tu gusto.
Te dejo el enlace, por si, y ahí le das una mirada y a ver si hay alguno que te «llame»: https://dualidad101217.com/category/lecturas/
Saludos.
Excelente! Me animas a leer y sobre todo a escribir!! Yupiii
Gracias, Omidres, esa es la idea.
Abrazo y feliz 2019.