Para captar suscriptores necesitas un Leadmagnet, un regalo a través del cual te ganes la confianza del visitante a tal punto de que a cambio te dé su E-mail. Una vez que tienes su E-mail, tienes a un potencial cliente. Ahora, simplemente piensa en la cantidad de páginas, de Blogs que has visitado, y la relación que existe entre tus visitas y tus suscripciones. Como ves, una cosa es visitar una página buscando información, o por la atracción de un titular –e incluso permanecer en la página varios minutos–, y otra cosa muy distinta es acceder a suscribirnos a ella.
¿Qué obsequiar? Te recomiendo no una, sino dos opciones. La primera, un e-Book con “contenido de calidad”, ya sabes, con información que realmente le sea valiosa a tu futuro comprador. Si el contenido de este e-Book es mediocre o, peor todavía, si el título promete una cosa pero al leer el texto tu lector encuentra que el mensaje no cumple con las expectativas, tu suscriptor se dará de baja de tu Blog, y no volverá a suscribirse nunca. Y algo mucho peor, corres el riesgo de que deje un comentario negativo en tu página de Facebook, ahuyentando a cualquier otro posible suscriptor.
Tu e-Book debe contener información fiable, probada, de primera mano. Es decir, no puedes hablar de lo que no conoces. Tengo un Leadmagnet en donde ofrezco exactamente lo que el e-Book dice, para luego pasar a brindar algo más: un mini curso. Es decir, más o menos la política de Sam Walton, de Wal-Mart, prometer poco para luego superar las expectativas del cliente. Este e-Book no debe contener ninguna oferta comercial, nada de ventas. Recuerda, es un obsequio. No puedes regalar algo a alguien y poner debajo del envoltorio “llámame a dar las gracias”. Ponte en los zapatos de tu lector.
La segunda opción es obsequiar un grupo de e-Books que se encuentren disponibles y de forma gratuita. En otro Leadmagnet, ofrezco a mis lectores “Las 3 mejores novelas distópicas de todos los tiempos”, generando así un grupo de suscriptores que se complementa con el primero que he mencionado. Si te fijas, por un lado tengo a escritores y por el otro a lectores, y lo lógico es que en algún momento coincidan. Entonces, la cosa es buscar e-Books que se relacionen ya sea con la temática que aborda tu libro, o con los lineamientos que en general sigues en tu Blog.
Existen muchos otros tipos de obsequios, cursos por correo electrónico, mini consultorías por video conferencia por equis cantidad de tiempo, videos decargables, etc. Sin embargo, el e-Book es el infoproducto que más sencillamente se puede generar, que más fácilmente se puede obtener, y que con menos dificultad se puede promocionar. Sí, dije promocionar, porque no creas que con sólo poner un widget en el lateral de tu Blog la gente va a enterarse de tu Leadmagnet. Necesitarás publicidad, al menos un mínimo, si es que quieres obtener ese tráfico de 3 mil visitas al mes para obtener quizá unos 10 suscriptores/día.
Esquemáticamente la cosa es más o menos así:
–Determinas tu público ideal.
–Generas un e-book en el cual resuelves problemas que afectan a ese público ideal, o bien brindas información de gran valor sobre un tema específico. Este e-book puede ser una parte de tu libro, o incluso uno de tus libros.
–Como apoyo, buscas uno o varios e-books alternativos para obsequiar, que acompañen la temática de tu blog, y que vayan acordes a tus objetivos finales (generar ventas).
–Estableces tu campaña con Facebooks Ads con un presupuesto mínimo (ideal) de 5 euros diarios. Esto es, haces que Facebook lleve gente a la página (o a las páginas) en donde los visitantes descargarán el e-Book y, al hacerlo (o, para hacerlo), se suscribirán a tu blog.
Ahora, te invito a que le eches un vistazo a mi página de Facebook.
Y te dejo de nuevo mis tres páginas para ganar suscriptores:
Los 3 pilares de una publicación exitosa
Las 3 mejores novelas distópicas de todos los tiempos
Ahora, tiempo para interactuar
¿Ya tienes pensado qué oferta irresistible será tu Leadmagnet?
¿Qué dificultades tienes a para encontrar un obsequio ideal?
¿Tienes alguna consulta que quieras disipar?
Te leo en los comentarios.
Si soy sincera, yo leí ¿e-book o papel? Y no me gusto, a pesar de ser realista. Me salí cuando lo termine el año pasado, pero revisando el correo encontré y estoy leyendo el resto del mini curso y vamos bien, estoy en maratón con tu blog. Y Los 3 pilares de una publicación exitosa me ha gustado bastante aunque voy por la mitad. Soy autodidacta y suelo escribir sobre correcciones, concejos para escribir y publicó algunos de mis escritos, asi que no sé qué podía funcionar para mí como obsequio. Tal vez un e-book.
Saludos.
Salud, Vanusca
Un e-Book suele ser lo más sencillo de confeccionar, al menos para los autores, pero también puede ser un webinar, o una entrevista de 1 hora. Como sea, es el punto de partida para comenzar una relación con tu posible lector.
Debe tratarse de algo que sepas y que le ayude a tu público objetivo a resolver un problema específico, o bien, de un material que le brinde información de valor sobre un tema en concreto.
Es el primer paso para ganar autoridad frente a tu público.
Un abrazo.
Yo tengo ¿e-book o papel? y me atrajo hasta aquí. Listo entonces: un caso de éxito (Y)
Salud, Judi
Tal cual, tal cual, ¡un caso de éxito!
Como ves, muchos secretos no hay. El tema está en “hacer”, dejando de lado el perfeccionismo. Si tienes información de primera mano ya tienes un posible LeadMagnet, la cuestión es convertir esa información en un e-Book o en una serie de entradas, o en un vídeo, etc., y a partir de ahí ya es cuestión de tiempo.
Muchas gracias por tu lectura y comentario.