Como te había dicho al principio, antes de pensar en posicionar tu libro debes pensar en posicionarte a ti como autor, y esto lo conseguirás a través de tu página web, es decir, a través de tu Blog, o sea, a través de las entradas que publiques. Tu posición en la red puedes medirla de varias formas, y a través de varias páginas, pero lo que finalmente te importa es atraer lectores, lectores que podrían ser tus agentes publicitarios y que, eventualmente, podrían terminar comprando tu libro cuando llegue el momento de ofrecerles el mismo. En otras palabras, tú necesitas suscriptores.
Son los suscriptores los que determinan el progreso de tu página, y aquí tienes que diferenciar entre visitas a tu página, o visitas a las entradas, y suscriptores a tu Blog. De manera similar que en Facebook debes diferenciar los “Me gusta” de los “seguidores”. Verás, tú no les puedes enviar un correo a los que han visitado tu Blog, no; les puedes enviar un correo, e incluso una secuencia de correos –un autoresponder– a los que se han suscrito a tu página, ¿comprendes? Al suceso de que un visitante de tu página se “convierta” en suscriptor se le llama “conversión”.
Tú habrás visitado muchas páginas y de todas las que has visitado sólo te habrás suscrito a algunas pocas, incluso cuando muchas de ellas te ofrecen contenido de calidad. Bien, debes tener en cuenta esto, que no todas las visitas “convierten”, por lo tanto, mientras más visitas recibas más posibilidades tendrás de convertir. Aquí las métricas son un tanto complicadas de definir, sin embargo, la tasa de conversión que debes tener como meta debe ser de un 3%, es decir, que de cada 100 visitas por lo menos 3 se conviertan en suscriptores. Logrado esto, será pensar cómo llegar al 5%.
Pero veamos, estamos hablando de 100 visitas al día, o de 3.000 visitas al mes. Este es el flujo corriente de una página que puede hacer suficientes suscriptores a los cuales poder ofrecer productos y servicios. Fijate en esta toma de mi página de escritor:
Las “sesiones” son las visitas, de modo que son 5.739 en los últimos 30 días, cifra que supera ese mínimo ideal que te había marcado, y que nos lleva al siguiente número de suscriptores:
Que nos da una media de 4,8 suscriptores por día. Estas son las cifras a las que debes llegar para pensar en campañas.
¿Te parece difícil? Bueno, en su momento a mí me lo pareció, incluso llegué a tener un flujo muy intenso de visitas, y debido al contenido de calidad de mi Blog, pero cero conversiones, lo cual era muy frustrante. Sin embargo, no hay secretos, todo se basa en lograr esa combinación que te he mencionado: contenido de calidad + Leadmagnet. Por supuesto, debes tener en cuenta que todo esto lleva su tiempo (y dinero, ¿recuerdas?), por lo que debes borrar de tu mente cualquier idea cortoplacista. De hecho, te dejo una cifra meta a lograr: 1.000 suscriptores en tres meses. ¿Imposible? Pues te aseguro que no.
Resumiendo, tienes que tener en claro que:
1. Necesitas que tu página genere un tráfico de 100 visitas por día.
2. De estas 100 visitas, por lo menos 3 deben convertirse en suscriptores.
3. Para que se suscriban (te obsequien su E-mail), debes engancharlos con algún obsequio (Leadmagnet).
4. Si eres constante en la calidad de tus contenidos, te ganarás la confianza de tus suscriptores, que entonces podrán llegar a ser tus compradores.
5. Todo este proceso puede llegar a durar, en promedio, un año.
Debajo de este post dejaré otro e-book, también como obsequio. Ahora, ten en cuenta que cuando obsequias un e-book estás generando una “lista” de suscriptores referidos a ese obsequio. Esto es, si obsequias un libro de poemas, tienes una lista de suscriptores a los que posiblemente les interese la poesía. Luego, si lo que quieres es vender un libro de recetas de cómo cocinar pollo, no sería coherente que les envíes a los lectores a quienes les interesa la poesía una oferta de tales recetas, ¿se entiende?
P.d. ¿Sabías que al conectar tu cuenta de Instagram con Facebook puedes hacer campañas utilizando Facebook Ads?
P.d. Fíjate al pie de esta entrada, es otro e-Book de obsequio.
Ahora, tiempo para interactuar
¿Qué obsequio tienes pensado para ganar suscriptores?
Te leo en los comentarios.
Venuska dice
La visibilidad no me sorprende. Todos somos invisibles sino logramos ser constantes.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Tal cual, Venuska, la constancia es una de las claves para lograr resultados.
Un abrazo.
Yoma dice
Saludos Silvio, sólo para efectos de estadística: tu blogg es el primero al que me suscribo y el primero que me tomó el tiempo de leer en cada e mail que recibo. Esta información es valiosísima pero la voy a reservar pues aún estoy en la fase del boceto inicial de lo que voy a escribir. Un abrazo
Silvio M. Rodríguez C. dice
Salud, Yoma
Vaya, me siento muy honrado por lo que me dices ¡te lo agradezco mucho! Aprovecho para comentarte que la información que expongo quizás para muchos es desalentadora, pero es la real, y lo real es lo que sirve.
Como dejo entrever en esta entrada, me llevó años comprender la diferencia entre tener miles de visitas al mes que sólo engordan eso que llaman ego, y tener 5 suscriptores al día que pueden significar ayudar a transformar la vida de alguien. Algo más que emocionante, ¿cierto?
Un abrazo y que estés bien.
Silvio.