1. Blogspot o WordPress: WordPress, sin duda, porque a través de los plugins puedes convertir a tu Blog en una verdadera página web, vitrina de oferta de servicios y, por supuesto, un canal de ventas, cosa que muy difícilmente puedas hacerlo con Blogspot. Con WordPress, además, cuentas con más herramientas gratuitas para analizar estadísticamente las visitas a tu página, como también para mejorar el SEO de cada entrada que publiques, e incluso el posicionamiento general de tu sitio en toda la red. Es decir, es comparar un motor de dos tiempos con uno de 6 velocidades, y con la pista enfrente.
2. Si te vas a pasar a WordPress: Puedes hacer el paso de Blogspot a WordPress siguiendo los pasos que te indican un montón de tutoriales, no es imposible, pero es trabajoso y delicado. Además, y esto tenlo muy en cuenta, no todas las entradas quedan igual, y todavía se descuadran más si acaso has empleado imágenes o si en el original utilizaste tablas o textos que copiaste y pegaste directamente de Word sin utilizar la función “pegar como texto sin formato”. Es decir, prepárate para revisar todas y cada una de las entradas si quieres que todo quede como estaba.
3. Si vas a contratar a un profesional: Todos los diseñadores ofrecen más o menos lo mismo, y todos tienen más o menos la misma tarifa, y además, todos tienen un obsequio en su página de servicios. Así que puedes comenzar por testar cuál es el obsequio que más cuidadoso te ha parecido para tenerlo como una idea de quién está detrás. Por otra parte, puedes escribir al profesional diciéndole cómo y qué quieres para tu página y pedirle que te informe si su tarifa básica cubriría lo que necesitas o si te recomienda implementar algo más de lo que pides.
4. Lo que no puede faltar en tu página: La botonera para compartir en redes sociales, sobre todo Facebook y Whatsapp es una función muy útil, sobre todo si tienes artículos técnicos (la mayoría trae incorporado por defecto Twitter y un montón más, pero céntrate en las principales). También el botón de imprimir es importante, todavía más para artículos extensos. Las secciones en las que irán tus entradas, es decir, si lo tuyo va de cocina, no puedes meter recetas de cerdos y de peces en una misma sección. También es indispensable que cuentes con una ventana de buscador de temas.
5. Fondo y forma: Olvídate, por favor, del fondo negro con letras blancas, eso no existe salvo en alguna página de portada. Todas tus entradas deben ir en un fondo claro y con letras de un tamaño adecuado para una lectura normal (entre 12 y 14). Tampoco te obsesiones con las imágenes, una imagen de referencia es más que suficiente a menos que se trate de una página de venta. A un lector le importa el texto, no las ilustraciones, y además, las imágenes pueden hacer que tu página sea lenta, con lo que perderás visitantes. Es decir, evita distractores innecesarios.
Ahora, piensa en tus lectores recordando aquello de “la primera impresión”. Si el aspecto de tu página es mediocre, o incluso desaliñado, difícilmente un visitante habrá de pensar que está ante la página de un escritor “profesional”.
Con esto te señalo que deberías pensar seriamente en contratar los servicios de un diseñador para que te monte la página, en caso de que no sepas cómo hacerlo, y asegurarte de tener el tema de la forma asegurado. Esta inversión ronda los 500 euros y lo realizas una sola vez. Existen una infinidad de modelos para escoger, y lo importante es que utilices uno que sea fácil y cómodo a la hora de leer. Y justamente, para eso están los profesionales, para asesorarte a la hora de recomendarte un “tema” o modelo para tu página.
En lo siguiente que debes pensar es en el servicio de soporte, que rondan los 900 euros al año, pero esto ya en tanto quieras tener montada en tu página una tienda en donde vendas varios libros, tutoriales, y toda la onda. El objetivo de contratar el servicio de soporte es que siempre puedas salir del paso cuando tengas algún inconveniente y con ayuda personalizada, del tipo “¿cómo hago para…?”, por un lado, y para resolver urgencias como cuando la página se cae y no sabes qué ha ocurrido. Aunque remarco, esto sirve si es que no tienes idea de informática.
Ahora que ya hemos recorrido algunos aspectos que atañen a la página web, revisemos algunas páginas de escritores famosos. Esto es importante por dos razones, la primera, para que veas qué diseño y que “inteligencia” les mueve a ciertos autores, ya confirmarás que hay de todo, desde colores hasta tamaño de letras; y la segunda, para que pienses y sepas que finalmente, más allá del diseño, muchísimo más allá del diseño, lo que le importa a un lector es el contenido y la practicidad de la página.
Kathryn Harrison
Margaret George
Santiago Posteguillo
Edward Rutherfurd
Dan Brown
Stephen King
Kathleen O’Neal Gear and W Michael Gear
Antonio Gómez Rufo
Como habrás podido comprobar, no son páginas diseñadas como para un ida y vuelta con los usuarios, ¿cierto? Pues ya tienes un punto de partida de diferenciación, mientras menos distancia establezcas con tus lectores, mejor.
En mi entrada anterior había desarrollado el tema de las planificaciones básicas, por si quieras darle una leída puedes hacerlo siguiendo este enlace.
P.d. Algunos autores enlazan su cuenta de Twitter a su página Web, ¿has pensado en hacerlo?
Y ahora, tiempo para interactuar
¿Te parecen agradables para la lectura esas páginas de fondo negro y letras blancas?
¿Qué prefieres, Blogspot, WordPress, o una página a medida como las que dejé de ejemplo?
Te leo en los comentarios.
Venuska dice
¿Qué pasa con los vlogs en canales de YouTube o tiktok?
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Salud, Venuska
Yo los veo como canales que pueden servir para apuntalar una marca personal, dependiendo, claro, del perfil y del producto final que se ofrecerá al público específico.
Si quieres vender novela histórica, le veo un tanto difícil que tu público esté en tictok, pero si vendes un libro que va sobre nutrición, sí que puede estar ahí.
Similar en Youtube, todo pasa por segmentar adecuadamente tu público ideal y determinar cuál es el objetivo que quieres lograr con cada canal.
Es decir, hay que diferenciar aquellos canales en donde tu público habrá de «leerte», y aquellos en donde a través de una estrategia de marketing a plazo habrá de «notarte».
No sé si por ahí iba tu consulta.
Un abrazo y gracias por la visita.
Venuska dice
Persona la ausencia de especificaciones. Me respondiste un poco. Mi pregunta más concreta es: ¿los videos como formato para un blog de escritor en páginas como YouTube son herramientas factibles para vender librosy darme a conocer como escritora?
Venuska dice
Ops.. Perdona*
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Salud, Vanusca, es que son cosas diferentes.
Youtube es un buscador, igual que Google, sólo que su plataforma contiene mayoritariamente vídeos.
Entonces podrías hacerte de tu canal particular en youtube, y dentro de tu canal ir subiendo vídeos que hablen de tu libro o de la temática de tu libro como parte de una campaña de promoción, por ejemplo.
Ahora, para vender, para que tu lector utilice su tarjeta, necesitas una pasarela de pagos que pueda procesar VISA o Mastercard al igual que Paypal, y es ahí en donde WordPress corre con ventaja porque tiene herramientas suficientes como poder tener todo un sistema de pagos dentro del blog.
Si tienes alguna duda en concreto me dejas saber y veré de resolverla.
Un abrazo.
Mayra Martinez Gonzalez dice
Muy interesante. Muchas Gracias.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Muchas gracias a ti, por leer y comentar, Mayra.
Un abrazo.
Ideapolis Sierras dice
gracias
Silvio M. Rodríguez C. dice
Gracias a ti, Ideapolis.
Un abrazo.