Uno de mis autores favoritos, Alber Camus, en El enigma dice: «Un escritor escribe en gran parte para ser leído (admiremos a quienes dicen lo contrario, pero no los creamos).» Tremenda sentencia, ¿no? Pero, antes de que puedas quedarte con una idea vanidosa de la misma, convengamos en que todo instrumentista quiere ser escuchado, que todo fotógrafo quiere que sus fotografías sean vistas, que todo artista desea que su arte sea, cuando menos, observado. Y esto es porque en el arte siempre hay un mensaje a transmitir.
El que escribe, no sólo tiene algo qué decir, sino que tiene su manera de hacerlo —su modo de ser río, que diría Cortázar—. Muchas veces, como le pasó hasta a Gabriel García Márquez (Editorial Losada de Buenos Aires rechazó «La hojarasca«) y a Ernesto Sábato (la novela «El túnel«, recién fue publicada por Gallimard tras ser elogiada por Albert Camus) hay formas y fondos que no son para ciertas circunstancias, por lo que muchas voces quedan silenciadas, muchos emisores quedan condenados a un olvido irreparable. Hoy día ningún autor está sujeto a la «autoridad» de ninguna editorial.
Condenarte al anonimato eterno, o darte la oportunidad de salir a la palestra y ofrecerle al mundo el mensaje que tienes para dar con tu propio sello personal depende de ti.
Si optas por la alternativa de que todo lo que hayas escrito permanezca oculto, si prefieres que la carta que escribiste continúe dentro del sobre sin que nadie pueda abrirla y que tu mensaje se pierda en un pretérito al que posiblemente nadie vuelva, es una decisión tuya. Mas, ten en cuenta que «no se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa«, Mateo 5:15.
En cambio, si te inclinas a afinar los detalles de tu libro para ponerte en vitrina con él saliendo del anonimato en el horario online de 24/7/365, es casi seguro que estés pensando si te conviene más lanzarte a publicarlo en versión digital (eBook) o en una versión en papel. Puede, incluso, que te hayas dado una vuelta por la sección de preguntas frecuentes de autopublicación de Amazon, o de varias plataformas similares más.
Y claro, también es muy probable que hayas caído en un bucle de sobreinformación por un lado y en esa suerte de abismo que generan las plataformas cuando tras revisar esa larga lista de preguntas no figura la que te interesa te respondan.
Si eres un autor y estás decidido a publicar pero todavía no lo has hecho, quizá sea por ese par de detalles técnicos que no se te da bien resolverlos y sólo necesitas de alguien que empatice contigo para salir del paso. Y es que la tecnología, como el escribir, tiene mil facetas. Una cosa es montar una página Web, y otra cosa es editar un libro. Así como una cosa es escribir «un título que venda«, y otra cosa es un escribir un poema que incluya «una declaración de principios«. Hasta aquí, creo que nos entendemos más que bien.
Si lo que necesitas es que un profesional se ocupe de editar y publicar tu libro, el servicio «Tu libro, llave en mano«, es la solución perfecta. Un servicio diseñado para autores que ya tienen su libro terminado y sólo necesitan de ese último par de toques técnicos para poder poner su obra en circulación.
Sigue el siguiente enlace y conoce de qué se trata el servicio «Tu libro, llave en mano«, para decidir de una vez si publicas o no tu libro.
Deja una respuesta