Para mí es sencillo, si un libro vale la pena tiene que estar impreso en papel. Todo es posible, sí, pero no me imagino leer “Contrapunto”, de Aldous Huxley, o “Conversación en la catedral”, de Mario Vargas Llosa desde una Tablet o desde un teléfono móvil. Antes que incomodidad, el libro en papel simplemente te exige una postura correcta, además de inducirte a un ámbito de lectura. Un libro en papel simboliza como significa un lector que se toma en serio el placer de la lectura, ya como espectador y catador tradicional, ya como lector profesional, ya como escritor en entrenamiento.
Si tu libro no está impreso en papel sólo puede deberse a que es breve, de no más de 20 o 30 páginas, y que el mensaje que contiene es más bien instructivo, del tipo “las 10 reglas que debes saber para”, “los 3 pilares de una publicación exitosa”, y cosas así. Ahora, si lo tuyo va de una novela, de una serie de cuentos, de un poemario, o de un trabajo técnico, sí o sí debe ir en papel porque eso es lo que busca un lector avezado. Es muy diferente hablar de un “Leadmagnet”, que hablar de un libro.
Ponte en el lugar de un comprador, y suponte que no tienes problemas de dinero como para adquirir el libro que quieras, ¿comprarías el libro que te interesa en versión electrónica o en papel? Seguro que en papel, o, en todo caso, ambas versiones. Y es que el libro impreso no ha perdido atractivo, o por lo menos su vigencia permanece a través del tiempo. Los libros impresos sobrevivieron a la radio, a la televisión, al cine, y hoy día le siguen resistiendo a Youtube. Es más, no son pocos los países que cada año celebran su feria internacional del libro.
Te cuento una anécdota, cuando saltó a la fama el libro “Cincuenta sombras de Grey”, de E.L. James, una amiga –profesional de nivel terciario, lectora habitual– me preguntó si lo había leído, si qué me parecía, y me dijo que quería leerlo porque estaba en boca de todas sus conocidas. Le dije que no sabía nada del libro, pero que le conseguiría el e-Book. Efectivamente, lo pude descargar y se lo envié a su correo ese mismo día. Esto fue allá por el 2012, ¿y sabes? Nunca lo leyó. Ahora, si le hubiese entregado la versión impresa, estoy seguro de que lo hubiera leído.
Esto es lo que debes tener en cuenta, qué clase de lectores son los que leen libros electrónicos, qué clase de lectores son los que leen libros impresos, y a qué clase de lectores quieres llegar, o a qué clase de lectores no te interesa llegar. Por último, ten en cuenta lo siguiente, de todos los concursos literarios, sólo una ínfima parte aceptan trabajos enviados por correo electrónico, mientras que la gran mayoría exigen la presentación de los textos impresos en papel. O sea, son muy pocos los jurados que están dispuestos a leer un libro si no es en papel.
Por otra parte, debes considerar que con el sistema de impresión bajo demanda ya no se generan stocks de libros, y puedes disponer de la cantidad de ejemplares que quieras cuando lo desees, tú, como todos tus lectores. Considerando todo lo anterior, a la hora de publicar un libro para mí está claro que debe ser en papel y no en versión electrónica o, en todo caso, publicar en las dos versiones. Sin embargo, por experiencia, es la versión en papel la que realmente vende, o por lo menos en mayor porcentaje que la versión electrónica.
En todo caso considera lo siguiente, que tu libro esté a la venta en Amazon tanto en papel como en digital. Y digamos que el libro en papel está a USD 15, mientras que el digital está a USD 3. En este caso, al tener las dos opciones, quizás, la versión en digital se vuelva más atractiva, en el pensamiento de: «Puedo obtener por 3 lo que cuesta 15». Es una opción válida.
Quizá ya tengas terminado un libro y no sepas cómo publicarlo, si es así, este servicio te interesa: Tu libro, llave en mano.
Y ahora, tiempo para interactuar,
¿A la hora de leer, prefieres un libro en papel o un e-Book?
¿Tienes publicado ya algún libro? Si lo tienes, ¿en qué plataforma?
¿Tienes pensado publicar un libro? Si lo tienes, ¿de qué va?
Te leo en los comentarios.
Venuska dice
Ambos me gustan pero prefiero el papel. Estoy haciendo una recopilación. De microrrelatos de terror y una novela que va del típico escritor que pierde a su musa y la reencuentra de forma más ¿sangrienta?
Que espero publicar bajo mi nombre de pila: Kaprisky.
Saludos, Silvio. Feliz año nuevo. 🎉
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Salud, Venuska
¡Pues genial! Hoy día, herramientas no faltan. Es zambullirse hasta coronar la montaña.
Espero que lo concretes lo más pronto posible.
Feliz 2021 también para ti.
Un abrazo.
Crescencia dice
Silvio querido. Estoy atrasada en la lectura.
Acá estoy en proceso de edición de una antología poética próxima a salir a la venta. Sí claro es en papel, es libro físico, es ese libro que podés marcar apuntar y remarcar. Al ser caro el proceso tuve la dicha de publicar bajo demando. Genial no? Apenas tenga noticias del día que sale a la venta te escribo.
Silvio M. Rodríguez C. dice
¡Enhorabuena, Crescencia!
Sin prisa, sin pausa, hasta el puntazo final. Ya me contarás cuando esté en vitrina y pueda pasar a darle una mirada.
¡Felicitaciones y todo el éxito!
Silvio