Para tener un Blog no necesitas invertir en nada más que la factura correspondiente a tu servicio de Internet, de ahí que existan millones de blogueros de todo tipo. Ahora bien, tener un Blog y escribir en él no te hace escritor, te digan lo que te digan, y pienses lo que pienses. Si eres un verdadero escritor sabrás que un Blog es sólo una manera de exponer tu trabajo al tiempo que interactúas con tus lectores. Y sabrás también que abundan los Blogs con contenidos de baja calidad, como también los que casi calcan el contenido de otros Blogs similares, ¿cierto?
Convengamos entonces en que un Blog no garantiza que su propietario y redactor sea efectivamente un buen escritor. Quizás todo lo contrario, porque lo cierto es que muchas veces incluso aquellos que se autodenominan “escritor” o “poeta” publican contenidos llenos de fallas ortográficas, tanto, que a uno le da vergüenza ajena. Hay entradas que pareciera que el autor ni siquiera le dio una segunda lectura, o que de repente escribe sin tener idea de por dónde va la gramática. Y claro, como del Blog se pasa a la publicación del e-Book, lo lógico es que un buen lector será reacio a comprarlo.
A qué voy, a que por más que un e-Book, o incluso un libro impreso en papel esté a la venta en Amazon o en Barnes & Noble, eso no significa per se que el mismo sea de calidad, o que no esté plagado de errores subsanables con una correcta revisión y corrección. Así, cada libro que esté publicado en esas tiendas, sólo será fiable si el autor ha dado muestras de escribir con acierto mucho, muchísimo antes de publicar su libro. Es más, ni siquiera el sello de una editorial como Planeta te garantiza un libro sin errores, lo aseguro.
Con esto quiero que pienses detenidamente si vale o no la pena que encargues una revisión de estilo de tu libro. Mira, es posible que con una gran portada y con un súper título atrayente consigas que alguien, o quizá muchas personas compren tu libro, pero si luego de hacerlo cada lector encuentra un texto con redundancias, con dequeísmos y queísmos, con una puntuación incorrecta y demás detalles que hacen a la lectura en lugar de placentera un escarnio, solamente te estarás suicidando como escritor. Y de enterrarte con el ostracismo se encargarán todos los que hayan leído lo que publicaste.
Como yo lo veo, si has escrito un libro, bien, la cosa está casi terminada. El camino más largo está recorrido. ¿Por qué no asegurarte de que el texto quede niquelado? Sí, es posible que hayas revisado incluso dos veces todo el material, pero si no eres un experto ¿cómo realmente tendrás la certeza de si estás ofreciendo a tu público un libro agradable de leer, o más bien tu propia sentencia de muerte como escritor? Créeme, ningún lector soporta un texto redactado con errores (forzados o no), así que resulta fundamental que te cuestiones fríamente si tu obra necesita de una revisión y corrección.
Si deseas publicar tu libro, presentarlo a concurso, o promocionar el que ya tienes publicado en una plataforma como Amazon, y deseas tener la certeza de que está libre de errores, estoy seguro de que puedo darte una mano con mi servicio de Corrección de estilo.
Y ahora, tiempo para interactuar
¿Has tenido la experiencia de toparte con un libro con muchos errores?
¿Te daría igual pagar por un libro con errores, o te molestaría?
Te leo en los comentarios.
Venuska dice
Hola, Silvio.
Pues, en wattpad me dio dolor de cabeza y gracias a eso llevo más o menos un año aprendiendo —de manera autodidacta— a limpiar mis escritos. Aunque la idea de contratar a un profesional es maravillosa no puedo costearlo, al menos no por ahora.
Saludos. 👋🏼
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Salud, Venuska
He visitado un par de veces ese sitio y, sinceramente, no creo que vayas a avanzar ahí. En todo caso te recomiendo que te des una vuelta por https://www.ultraversal.com/, el mejor foro de literatura de toda la red. Aunque ten en cuenta que ahí el lema es la participación. Si tú comentas, te comentan. Si no comentas, te botan. Yo participo ahí casi a diario. Ah, no se aceptan niks, todos ahí participamos con nombres y apellidos reales.
En cuanto a un corrector profesional, pues fíjate como meta. Y considera lo siguiente, si haces corregir tu trabajo por un profesional será como tomar un curso acelerado de gramática, y el conocimiento se te quedará para siempre. Esta es la mayor ventaja de una corrección profesional. Con una novela o un ensayo corregido te evitas volver a repetir errores.
Un abrazo.