Impulsa tu carrera como autor: descubre el poder del tiempo y el dinero
Son dos las variables que tienes que tener en cuenta en todo momento: tiempo y dinero. Sí, de ahora en adelante quiero que pienses en el resto de tus actividades en términos de tiempo y dinero. Todo lo que haces, y todo lo que dejas de hacer, puede medirse en unidades monetarias, como en unidades de tiempo, y lo que tienes que aprender a medir es si cuánto de cada variable destinarás a tal o cual factor para hacer posible que tu nombre primero, y tu libro después, ganen visibilidad y ocupen una posición clara en el mercado que quieras ganar.
También tienes que tener en cuenta que ambas variables NO son excluyentes al 100%, es decir, por más dinero que tengas para invertir en un espacio publicitario, si la redacción del anuncio tiene errores sólo desperdiciarás tu dinero. Al revés, si inviertes en un copyright garantizado, te ahorrarás en costos de espacio publicitario en relación a clientes alcanzados. Mas, como fuere, aun teniendo suficiente dinero para invertir en redacción, espacio y hasta vídeos, necesitarás dedicarle tiempo a revisar las métricas para ver y entender cómo reacciona el público y por qué reacciona de la forma en la que lo está haciendo.
Evidentemente, mientras menos dinero tengas para invertir en tu proyecto más horas-hombre tendrás que dedicarle. Este es el punto en donde se comienzan a diferenciar los blogueros de un verano de los auténticos emprendedores, en la internalización de la cantidad de tiempo dedicado que requiere cualquier emprendimiento. Toda empresa requiere tiempo dedicado, y aunque no lo quieras creer, mientras más alto es el cargo ejecutivo más son las horas de trabajo. Es decir, la realidad es que 48 horas de trabajo semanal es la carga para trabajadores tipo medio, cuando a nivel gerencial no se baja de 60 horas por semana.
Posicionar tu libro, cualquiera sea el tema que aborde, se trata de posicionar un producto en un mercado en donde existen millares de productos similares, y en donde existen competidores a nivel editorial con décadas de experiencia compitiendo. ¿De verdad crees que podrías posicionar tu libro dedicándole unos 20 o 30 minutos por día? Yo creo que no, y sobre todo porque tan solamente publicitar tu libro no te dará resultados efectivos, o por lo menos no los que crees que vas a obtener. Y sé que en el fondo lo sabes porque tú tampoco comprarías un libro sólo porque tiene publicidad.
Si el papa Francisco o Donald Trump lanzasen un libro, tendrían varios compradores asegurados, y sin publicidad, ¿correcto? Sí, y esto es porque ellos, como jefes de Estado, ya son conocidos. A lo que voy es que es el autor el que tiene que ganarse primero la visibilidad, y luego ayudarse de su propia imagen para promocionar su libro. Este es el primer fundamento que debes internalizar, que tendrás que invertir tiempo y dinero en ganar visibilidad como autor primero y, una vez lo hayas logrado, en comenzar a posicionar tu libro. El proceso inverso no solo no es recomendable, sino que es inviable.
Pero tú quieres números, y los mínimos son los siguientes: necesitas dedicarle a tu página por lo menos 10 horas a la semana, y debes contar con un presupuesto no menor a 199 euros al mes. Si no cuentas con este tiempo y dinero es mejor que mantengas tu blog como un hobby y no como la herramienta fundamental de tu emprendimiento.
Pero, veamos en qué vas a gastar ese dinero cada mes.
Costos mensuales básicos | ||
---|---|---|
Costo Eur | ||
Dominio | Es el nombre de tu sitio web: yomellamo.com y es el primer rasgo que debe distinguirte en el mercado. Existe una infinidad de empresas en donde puedes comprar tu dominio y ya tú verás la conveniencia de ligarlo o no a tu país. Lo tradicional es .com y .net pero bien puede ser .org dependiendo de cuál sea tu nicho. Normalmente, al comprar tu dominio la empresa que te lo vende te obsequia unos 5 correos electrónicos. | 10,00 |
Hosting | Es donde se aloja tu dominio, y que debe incluir el servicio de soporte, que es lo fundamental. También suelen obsequiarte una cantidad determinada de correos electrónicos. Yo te recomiendo que compres el dominio de una empresa y el hosting de otra. | 11,00 |
SendOwl | Una plataforma que te permitirá de una manera muy sencilla vender tus infoproductos desde tu página web. Por ejemplo, podrás vender tu libro desde tu página y tus clientes te pagarán desde PayPal. SendOwl genera un enlace con un botón de pago que incluso lo puedes usar en Facebook. | 14,00 |
GetResponse | Es una plataforma con la que podrás realizar E-mail Marketing automatizado. Con GetResponse podrás establecer contacto con tu cartera de suscriptores. | 14,00 |
Facebook Ads | Publicidad en Facebook. Hablamos de 5 euros por día que es lo mínimo que se recomienda para cualquier empresa. A través de la publicidad obtienes suscriptores, que se convierten en lectores y luego en compradores. | 150,00 |
Total | 199,00 |
Para visitar la página de SendOwl sigue este enlace.
En cuanto al sistema de correos, yo utilizo GetResponse.
Como ves, con estos números, si tienes a la venta en tu página un e-Book a 5 Euros, necesitas hacer 40 ventas al mes para cubrir tus costos. Sí, ahora ya te queda claro que el número de visitas es fundamental, mientras más visitas más potenciales compradores. Por otro lado, si tienes una tienda con varios libros a la venta obviamente las posibilidades son otras.
Y si, ya sé, te preguntarás si 40 ventas al mes es mucho, poco o demasiado. Pues te muestro una cifra del otro lado del mostrador: Amazon vende un millón, sí, 1.000.000 de libros por día, sí, correcto, 365 millones de libros al año, no está nada mal, ¿cierto? Convendrás conmigo en que lectores hay, así que si tienes un buen material lo tienes todo.
Bien, creo haber dejado el panorama lo suficientemente claro en cuanto a los números básicos y espero puedan ayudarte en tu toma de decisiones.
Y ahora, tiempo para interactuar,
¿Te habías imaginado estos números?
¿Cuentas con estos recursos de tiempo y dinero?
Te leo en los comentarios.
Convierte tus lecturas en un libro exitoso
Convierte tus lecturas en un libro exitoso
Juan dice
Saludos mi estimado.
Ciertamente, todo proyecto, idea que se pueda o se quiera materializar a título propio pues requiere nuestra dedicación, nuestra máxima atención.
Entre los comentarios, uno en particular plantea una situación similar a mi duda. Lo recomendable es tener un material ya para postearlo? Yo soy nuevo con eso de los blog, instagram). Solo uso Facebook.
10 horas semanales de dedicación. Lo valen! Es cuestión de planificación, 2 horas diarias. El dinero? Estoy trabajando y podría cubrir eso.
Vivo en Venezuela y el internet no es del todo tan funcional. Pregunto, esos enlaces para crear el blog, etc, etc… De casualidad no sabes las tarifas que apliquen en mi país? Muchas gracias!!
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Salud, Juan
Muchas gracias por leer y comentar.
No sé si llegué a comprender tu pregunta, pero, como irás viendo con el mini curso, no se trata de tener “un material”, sino de tener un calendario programado de publicaciones a fin de generar un público.
Si yo quiero que tú visites mi blog lo que tengo que hacer es preparar una serie de materiales que sean de interés tuyo a fin de que periódicamente visites mi canal, que puede ser el blog, o cualquier canal de las redes sociales. Con un solo artículo, o con publicaciones esporádicas no avanzarías en el tema de captar audiencia. Imagina un canal de televisión que emitiese programas sin un calendario fijo, ¿funcionaría?
Hay varias plataformas por las que puedes generar tu blog gratuitamente, con sólo colocar “crear un blog gratis” en tu buscador, te aparecerán un montón de opciones.
Ahora, las tarifas de Internet son propias de cada país, y si acaso te interesa una plataforma de pago para montar tu blog, el costo no discrimina por país, al menos hasta donde yo sé.
Un abrazo y que estés bien, Juan.
Silvio.
David Ortiz dice
La verdad he estado inquietado por mi Dios para escribir un libro; ya el me dio el título y tengo mucho contenido; desde hace mucho me inquieta para escribir; existe la necesidad de leer, de conocer y de formación; pero no sabía que se requería tanto dinero; bueno todo lo coloca Dios; el tiempo, el dinero, el contenido; y el valor para lo cual sera enviado; estaré pendiente de tus consejos y publicaciones, muchas gracias, bendiciones en Cristo Jesús.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Amén, David.
Todo tiene su momento, pero como ves, la información nunca está demás. Conozco emprendedores que invierten sólo en publicidad 5 cifras mensuales y sin pestañear. Hay rubros y rubros.
Un abrazo, David, y muchas gracias por leer y comentar.
Silvio.
Gloria Diaz dice
Excelente tu información muchas gracias.
Silvio M. Rodríguez C. dice
Salud, Gloria
Gracias a ti por leer y comentar.
Un abrazo y que estés bien.
Barbara dice
Una informacion muy util para todo, no solo para escritores!
Silvio M. Rodríguez C. dice
Salud, Barbara
Y, sí, sea el producto o servicio que sea, el fondo es el mismo en tanto te apoyes en una página Web para comercializarlos.
Un abrazo y gracias por leer y comentar.
Silvio.
FABIAN ALFONSO GOMEZ SALAZAR dice
excelente la informacion
Silvio M. Rodríguez C. dice
Salud, Fabian
Muchas gracias por leer y comentar.
Un abrazo.
Perla dice
Si, lo imaginaba, pero me sentía sola, ahora sé que me apoyas y estoy dispuesta. Con miedos, prudencia, ya que no puedo malgastar dinero- Sí, todo el trabajo-
Gracias
Silvio M. Rodríguez C. dice
Salud, Perla
Tal cual, cada centavo y cada milisegundo cuentan. Cualquier duda o consulta ya sabes a qué dirección escribirme.
Un abrazo y que estés bien.
DENNS dice
ME LO IMAGINE PERO NO ESPERABA QUE NECESITARA TANTA ORGANIZACIÓN.
MUCHAS GRACIAS.
Silvio M. Rodríguez C. dice
Salud, DENNS
Pues tal cual. Imagina que, estadísticamente tan sólo el 1% de los blogs permanecen vigentes después del año de su lanzamiento. Y es que si fuese fácil, cualquiera, ¿no?
Un abrazo y ahí la seguimos.
Gabriela dice
¡excelente! De verdad, muchas gracias 😊
Silvio M. Rodríguez C. dice
Gracias a ti, Gabriela, por leer y comentar.
Ahí la seguimos.
Luciano dice
La tabla donde dice en qué vamos a gastar el dinero por mes no está 🙁
Silvio M. Rodríguez C. dice
Salud, Luciano
Puedes fijarte nuevamente, estuve actualizando la página. Ya está visible la tabla.
Gracias.
Luciano dice
¡Excelente! Mil gracias 😀
Silvio M. Rodríguez C. dice
Por aquí a las órdenes, Luciano.
Gracias a ti por escribir.
Un abrazo.
Yoma dice
No tenía idea … una vez vi una película llamada Julia/Julie y es sobre una mujer que escribe un blog sobre un famoso libro de cocina. Luego una empresa editorial publicó el contenido del blog. Mi pregunta, para dar el paso de ésta inversión primero debes tener algo para publicar, cierto? … Está demás decir que la info está muy clara y ofrece luces a los que aun tenemos algunas sombras…Saludos
Silvio M. Rodríguez C. dice
Salud, Yoma
Muchas gracias por escribir.
Recuerdo esa película. Y sí, un recetario en concreto, como aquel, bien puede tener más probabilidades de éxito que un libro de poemas. Las editoriales tienen su propio criterio. Hay de todo. Fíjate que el primer libro que publiqué fue un conjunto de anotaciones, algo cercano a la prosa poética que terminó convirtiéndose en un híbrido entre verso y prosa. Justamente, lo que hoy día pudiera ser la compilación de varias entradas de un blog convertidas en un libro.
Cualquiera sea el tema que quieras abordar, seguro tendrá mercado. Ahora, antes de realizar ninguna inversión te aconsejo que entrenes en tu horario. Todos los autores exitosos que conozco manejan un horario personal tanto para leer, como para escribir y para promocionarse. Si no tienes el hábito de cumplir un horario cualquier inversión es desaconsejable.
Para cualquier duda o consulta, aquí estaré a las órdenes.
Un abrazo.