———————————–
Ficha del libro
Título: Portadas perfectas
Autor: Pablo D. Rodríguez
Nro. de páginas: 97
———————————–
Portadas perfectas
por Silvio Rodríguez Carrillo
Si bien el tema central de este libro es muy específico –«Portadas perfectas»–, el mismo no deja de abarcar varios temas que conforman la realidad de la puesta en escena de cualquier obra, porque un libro no es sólo su portada, ¿correcto? Así, la cuestión del «Lector ideal» es lo primero que se acomete, a través de una serie de conceptos que permiten visualizar una distancia entre el autor del texto y el público al que ese texto está dirigido, de manera tal que el autor pueda ganar consciencia de las posibles ventajas que representan el dominio de esta variable.
Luego de las indicaciones pertinentes para determinar al lector ideal nos encontramos con algunas sugerencias para «terminar» nuestro libro. De manera que si tienes tu libro a medio acabar, o terminado a los apuros, en esta sección encontrarás un matiz que te servirá para que puedas retomar la escritura con nuevas energías, o bien, para hacer de la revisión y corrección una tarea a realizar con nuevos ojos. Y es que encarar el libro sobre el que estamos trabajando desde una nueva perspectiva, la de proyecto terminado, y acaso con un ritmo disciplinado –si antes este estuvo ausente– definitivamente lo cambia todo.
Desarrollado lo anterior, y ya generado el clima en el que sientes que el autor sabe de qué va, justamente, ser autor de un libro, se abordan algunos «conceptos básicos» técnicos que habrás de tener en cuenta para la elaboración –y apreciación– de una portada. Por ejemplo, el género al que pertenece y las partes esenciales de todo libro: la proporción de los elementos, el punto focal, la regla de la Z, la simetría, la perspectiva, la luz y el contraste, e incluso algunas referencias respecto a la idoneidad de tal o cual programa informático que te ayudarán a ganar perspectiva.
Después de este recorrido por los aspectos a considerar para la construcción de una portada, es momento de los consejos puntuales para la confección de la tuya. Encontrarás una guía para que puedas concebir y concretar un buen boceto primigenio, además, información sobre dónde buscar y cómo seleccionar imágenes –gratuitas y de pago–, cuáles son los colores que podrían ser los recomendables, como también cuál debería ser la tipografía a utilizar de acuerdo al proyecto en general. Es decir, tendrás expuestos todos los elementos a los que debes dedicarte para que tu portada sea reflejo y gancho de tu libro.
Finalizando, el autor hace un análisis de una serie de portadas, las cuales ha clasificado por categorías. Aclarando que no se trata de una ciencia exacta, y de que en buena medida la «cuestión de gustos» tiene su peso. Este análisis es invaluable porque permite visualizar cómo se traduce en la práctica, y en diferentes escenarios, la diversa combinación de todos los elementos que entran a jugar. Si bien al principio se mencionan algunos ejemplos, en esta sección el autor se explaya en la descripción de qué componentes se tuvieron en cuenta y sobre qué criterios se emplearon para organizarlos armoniosamente.
Respecto de la contratapa, o contraportada, tampoco falta información de calidad, sobre todo considerando que es una sección importantísima para los autores que publican en editoriales tradicionales y/o que piensan en publicar de manera independiente bajo esta modalidad. Además, el autor aborda el detalle del lomo, que quizás para un libro de pocas hojas pudiera no ser relevante, pero que para uno voluminoso sí que se torna fundamental, sobre todo cuando pasa de la etapa de promoción y pasa a ser colocado en la estantería de la librería quedando en exposición solamente de costado. Como ves, incluye todos los detalles.
A manera de «Bonus», el autor cierra el libro con unas «Técnicas básicas para vender más libros», un apartado en donde los autores que han optado por la autopublicación encontrarán qué pasos son los que deberían seguir para asegurarse un lugar en el mercado de los libros, todo descrito desde la práctica, obviamente.
En «Portadas perfectas», de Pablo D. Rodríguez, un profesional que lleva años en el rubro, encontrarás los fundamentos que debes tener en cuenta para la elaboración de la portada de tu libro, descritas con síntesis y claridad desde el por qué hasta el para qué de sus elementos.
Deja una respuesta