2.4 No me haré rico ni viviré de esto
Tiempo de lectura: 4 minutos
Hay quienes tienen el siguiente pensamiento «para qué voy a escribir un libro si no me haré rico ni voy a vivir de ello». Y es un pensamiento muy acertado si consideramos que es tremendamente difícil llegar a ser un súper ventas, incluso si una editorial llega a publicarnos. Pues sí, que Planeta te publique no significa, per se, que tu libro será un éxito. La realidad es que las editoriales se juegan a la lotería con cada autor que publican. Una editorial apuesta por algunos autores cada año esperando al menos cubrir sus costos con la venta de sus libros.
En la práctica, si ves en un puesto de venta 20 libros recién publicados, y que representan a cuatro editoriales diferentes, 5 por cada una, a la pregunta de «¿cuál será el que más ventas conseguirá?», la respuesta es: nadie lo sabe. Ni siquiera las editoriales. Y es que piensa en lo siguiente: si las editoriales supiesen cuál es la fórmula, simplemente la replicarían una y otra vez. ¿No te parece? Así que, si ni Alfaguara puede predecir cuál de sus publicaciones le generará altos ingresos, es poco probable que tú accedas al Santo Grial al primer intento. Poco probable, pero no imposible.
Y ya que estamos, ahondemos en el tema. La editorial pacta con el autor una retribución denominada «regalías», lo que en el terreno significa que el autor recibirá un porcentaje del precio de venta de los libros, y que normalmente no pasa del 10%, como mucho. Esto es porque la editorial corre con todos los gastos, desde la corrección ortotipográfica hasta la logística de distribución, pasando por el diseño de portada y un montón de detalles más. Una editorial, tenlo presente, no es una ONG sin fines de lucro, sino que es una empresa que debe vender muchísimos libros para subsistir.
Desde esta perspectiva se hace comprensible que de la infinidad de manuscritos que reciben las editoriales ni siquiera el 1% llega a ser publicado. Y de todos estos manuscritos muchísimos ni siquiera son leídos.
Actualmente, la mejor manera de acercarse a una editorial es a través de un agente literario, una persona que conoce el mundo del libro y que sabe si un libro podría salir afortunado en la lotería y a qué editorial podría presentarlo, junto a su autor. Sin embargo, un agente no lee manuscritos, examina la propuesta del autor y si la ve viable le pide algunas páginas.
De todos modos, hay algunas pautas que se sostienen en el tiempo, por ejemplo, la novela histórica, la policial y la romántica con un leve toque de erotismo, son las que más o menos tienen asegurado un público, en cuanto a libros de ficción. En cuanto a libros de no ficción, que es hacia donde tú vas, la cuestión es mucho más abierta y, por eso mismo, más incierta. Más adelante te brindaré las consignas necesarias que deberás tener en cuenta para que tu libro se acerque lo más posible al billete ganador, y sin que dependas de ningún agente literario.
De cada diez personas que quieren escribir un libro, sólo dos, quizás, lleguen a hacerlo, porque, como ves, los alicientes económicos no son los que mueven la aguja de quien comienza a escribir su libro. Pero aquí debes tener en cuenta lo siguiente ¿cuánto dinero te cuesta escribir una o dos páginas por día? En nuestro siglo, escribir un libro es a costo cero. No debes invertir en pergaminos o plumas, ¿correcto? Es decir, aun considerando que en el futuro deberás recurrir a los servicios de un corrector profesional, o a los de un maquetador, elaborar el producto –tu libro– no requiere inversiones.
Lo sé, es una situación un tanto extraña, si todos los autores que publican van a hacerse ricos, hablaríamos de más de un millón de ricos cada día, y sólo considerando las ventas de Amazon. Por otra parte, los casos de éxitos son los suficientes como para, justamente, llegar a ese número de ventas por día. Ahora, ¿es tu objetivo ser un súper ventas? Yo creo que el libro que tienes en mente constituye, antes que nada, tu legado, ese mensaje que sabes habrá de transformar la vida de los demás. Si cumples con el objetivo de escribir un libro que tenga el potencial de transformar a la gente, muy probablemente logres ser un súper ventas.
PD. Te invito a que sigas mi cuenta en Facebook, en donde suelo subir otro tipo de contenidos.
Abraham dice
Creo que cuando uno escribe el objetivo no pasa por hacerse rico.
Gracias.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Muy buen punto, Abraham.
Como en todo emprendimiento, uno tiene que tener muy claro cuál es el objetivo.
Ya cuando se trata de un libro producido por una editorial, ahí el panorama es completamente otro.
Un abrazo.
Antonio Tzintzún Romero dice
Gracias muy interesante la información.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Gracias a ti, Antonio.
Un abrazo.
Carlos florez gomez dice
Aun así no me desánimo, tengo la firmeza de hacerlo y terminarlo.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Salud, Carlos
Esa es la actitud de un escritor!
Un abrazo.
Fainory Poveda dice
Puede ser un poco desalentador el conocer todas las dificultades que se pueden presentar para lograr la publicación de un libro, pero gracias por los tips y el ánimo que nos das para seguir escribiendo.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Me has hecho reflexionar, Fainory, en el sentido de que cuando publiqué mi primer libro no tenía ni idea de todo lo que aquí estoy compartiendo, y claro, se cumplía lo de «la ignorancia es audaz».
Extrapolando, con audacia puedes ganarte el beso de la chica más guapa, claro que sí. Publicar tu primer libro, por ejemplo.
Pero un matrimonio feliz, publicar constantemente de manera periódica, eso es otra cosa, para eso no necesitas audacia, sino conocimientos.
Un abrazo, y gracias por leer y comentar.
Silvia Cavallari dice
Gracias por tan valiosa información y animar a otras personas a concretar el sueño de vivir de escribir.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Salud, Silvia, muchas gracias a ti por leer y comentar.
Un abrazo.