¿Cómo es que has llegado al impulso de escribir?
Desde niña, necesité expresar lo que sentía, escribía cartas a mi abuela y tíos y me decían que escribía lindo, que les hacía bien. De adolescente le escribía cartas a mi futuro amor, y cuando llegó mi novio, se las regalé. También comencé a escribir para mis amigas…
Un buen día comencé a escribir un libro, sentía que tenía mucho para decir y necesité que me leyeran. Y ahora tengo un taller literario que me hace crecer mucho.
Escribir me hace sentir más viva.
¿Qué significa para ti escribir o dibujar?
Dice mi dibujante que siente que el lápiz se le va y le hace descubrir sus sentimientos, y luego él decide darle valor y relevancia, consciente de lo que quiere decir.
Escribir para mí es volar, es llegar a un mundo nuevo, que primero me maravilla a mí, y si es muy íntimo me lo quedo, o lo reformo para que alguien, que me lea, interprete y se sienta bien al leer.
Muchas veces escribo para contar algo que siento, a mi lector, y cuando me comentan lo que sienten con mis escritos, siento que estoy para “algo interesante”.
Al momento de escribir ¿Lo haces como un ritual, o simplemente surge?
Ambas cosas, escribo mucho en el taller literario, donde se genera un clima muy especial…
Ahora mi marido me ha construido un taller dentro de mi casa , para que desarrolle mi creatividad, entonces apenas tengo un rato de tranquilidad, me centro en mí misma y loca de felicidad, escribo. Y sí, antes de escribir, me persigno…
¿Eres creyente?
Respiro y siento el Amor, creo en un mundo unido por el Amor.
¿En algún momento sientes una especie de agobio al escribir?
A veces me agoto, entonces, me voy a descansar, o tejo, o escribo otra cosa, o dibujo, y si me frustro por enquistarme en una idea que no puedo cerrar…tomo un libro, cuando estoy en el taller, leo para inspirarme, y de pronto una palabra recrea en mi interior, la imagen que estaba necesitando para contar mi historia.
Describe tu estilo de escritura.
Me gusta todo: Poesía, poesía infantil, cuentos, amo a los niños, y me gusta narrarles, cantarles, jugar… También describo o narro lo que siento, lo que me sucede, y muchos me dicen que pongo palabras a sus sentimientos…
Creo que cualquier persona que tenga cualquier clase de sentimientos, puede y necesita expresarse, pero, tanto mi dibujante como yo coincidimos en que artista se nace, pero especialmente, se hace con mucho esfuerzo placentero, y especialmente, por la decisión.
Muchos me dicen que me gane el dinero como artesana, pero yo necesito que mis producciones otros las valoren, las disfruten.
Si me critican por tejer desprolijo, se me baja la autoestima.
Si me dicen algo no muy grato de mis escritos siento que alguien se tomó un trabajo, y ciento que he contribuido…
¿Qué libros o autor te han marcado?
Quino, El Principito… Poetizas argentinas, pero algunos escritores han tenido vidas tormentosas, entonces de niña asocié sufrimiento-artista,…y busqué otros trabajos.
Luego comprendí que en mi arte podía expresar dolor transformado, sublimado, expresado para sanarme… y ayudar a otros, al menos algunos de mis lectores me manifiestan sentir deseos de un mundo más feliz, que es posible.
Mi dibujante se sintió llamado a ilustrar mis escritos, porque mi mensaje le hizo sentir que su mundo era similar al mío, que la esperanza, la alegría, el amor, se pueden trasmitir.
Como lectora, soy ansiosa, me desespero por llegar al final de la historia…
Después que me he declarado escritora, analizo al escritor…algunos, gracias a Dios unos pocos, que en su momento me han gustado, luego de algunas sagas, los descubrí que escribían para vender…y me ha aburrido.
Con esto, ahora que lo autores se abren al dialogo, les he escrito esta sensación.
Yo quiero dejar una huella significativa y constructiva.
Creo que es una necesidad imperiosa de cualquier artista, mi dibujante expresa lo mismo.
¿Cómo concebiste la idea de Genio Sano? ¿Cómo surgió la inspiración?
En el taller literario, se despertaron recuerdos…luego fui mejorando las historias, los capítulos.
¿Cuál es el público al que está dirigido Genio Sano?
Lo leen y me comentan personas de todas las edades, pero yo escribí para adultos que les lean a los niños. Es fascinante ver cómo se transforman las caritas de niños algo mayorcitos, al ojear mi libro. Necesito comunicarme con los niños y les pido me escriban o dibujen
¿Cuál ha sido tu objetivo de dividir el libro en dos partes, una con mayúsculas y luego el mismo texto con minúscula?
Es un pedido de las personas que han leído la primera edición. Los abuelos, por la presbicia, los niños, porque la primera lectura se hace más fácil con la mayúscula, y luego asociar las letras con el contexto, les descubre el mundo de la cursiva…. Me encanta que un niño aprenda a leer conmigo.
¿Aparte de esta característica, que hace que tu libro sea diferente?
Es un libro único, me dice mi dibujante, porque llega a todas las edades.
Él tiene varios estilos, ha descubierto conmigo el género infantil, ilustrar arte, dentro de otro arte, que se complementen…
¿Tienes planeadas otras actividades en relación a Genio Sano?
Me encantaría, depende de la respuesta de mis lectores.
¿Tienes otros proyectos literarios?
Quiero escribir novelas históricas, y también poesías…
¿Qué les dirías a tus lectores?
A los padres, que jueguen y jueguen con los niños, que los miren a los ojos y los conozcan, que dibujen, que lean, y les lean, que les compren miles de libros y compartan los sentimientos…
¿Qué le dices a quien como tú siente deseos de escribir?
Que se forme, que se anime, que comience a escribir para alguien, que se anime a leer en voz alta lo que escribe.
Y también quiero agradecer a mi público, que me lea, y que me cuenten lo que sienten con los dibujos y lo escrito. GRACIAS.
Deja una respuesta