Si miras cualquier pódcast de marketing verás que infaltablemente hay un elemento a la hora de vender un producto: la prueba social. La prueba social consiste en el testimonio de uno o varios usuarios dando fe de la eficiencia del producto ofrecido. Recordarás que en los programas de telemárketing aparecen algunos personajes diciendo que el utilizar tal o cual producto es fácil, cómodo, y que además les cambió la vida. Bien, lo creas o no, lo hayas estudiado o no, la cuestión funciona, a tal punto de que un mismo artículo sin prueba social se vende menos que cuando sí lo tiene.
Dicho esto, volvamos al inicio del curso, cuando te mencioné la importancia de ir interactuando con diversos blogueros de tu especialidad, sobre todo comentando sus trabajos, porque, si es que haces los deberes, serán ellos los que habrán de ser tu prueba social, es decir, quienes podrán dar un testimonio de la calidad de tu trabajo. Una vez que hayas establecido con ellos una relación sana, de calidad, es que podrás sentirte con la libertad de pedirles que lean tu libro y que hagan un comentario sobre el mismo. Y tus colegas, te lo aseguro, se sentirán honrados de poder hacerlo.
Ahora, aquí quiero aclararte los tantos, para que no te estrelles contra el paredón. Escribir una reseña es una cosa, y escribir un comentario es otra cosa, y una lectura editorial o informe de lectura es completamente otra cosa.
Cuando tú le pides a un colega que comente tu libro, no le estás pidiendo nada técnico, nada que luego funcione como para vender. Sin embargo, cuando encargas una reseña, sí estás pidiendo un texto que indique algunos datos básicos que haga que tu posible lector sepa con una breve lectura si ese libro es o no es lo que está buscando.
Cuando solicitas un informe de lectura, lo que estás solicitando es que un profesional te diga cuáles son los puntos débiles, cuáles son las fortalezas de tu libro, y si qué potencial tiene en el mercado. Como ves, si lo tuyo va de fisioterapia, o de automotores, quizá un colega no sea el más indicado para realizar el informe de lectura.
¿Es buena idea pedirle a un colega un comentario? Sí, es una súper idea, y constituye tu primera prueba social.
La mala idea es pedirle a un bloguero que te escriba una reseña “por amor al arte”. Todos los blogueros que se dedican a escribir tienen el tiempo ocupado, al igual que tú, y todavía más si ya tienen cierto renombre. Entonces, dime, ¿por qué invertirían equis horas en leer tu libro, primero, y otras equis horas después para hacerte una reseña? Créeme, si no se trata de sus autores favoritos, o si no se trata del pedido de una editorial, no lo van a hacer, a menos, claro, que esté dentro de la lista de cosas que hacen y que esto figure en su página de servicios.
Es por esto que te recomiendo encargues la confección de una reseña profesional para tu libro, porque te servirá como su tarjeta de presentación, la cual podrás utilizar en todas tus redes sociales.
Deja una respuesta