1. ¿El servicio de publicación incluye algún tipo de corrección?
No. Siempre se parte de la base de que el autor tiene su obra terminada, lista para ser publicada.
2. ¿En qué consiste el servicio de publicación que ofrecen las plataformas?
Consiste en que tu texto, que usualmente está en formato Word, esté disponible al público en formato PDF, ePub, o similar, cuando se trata de un libro digital. Estos formatos, diferentes de Word, permiten que el archivo sea mucho más liviano —si no contiene imágenes— y facilita su descarga.
Si se trata de impresión en papel, se trata de que tu material se edite considerando esta modalidad. Tu material estará listo para imprimirse cada vez que un lector compre/ordene su impresión.
3. ¿Cuál es la diferencia entre la edición digital y la impresión en papel?
Muchas, entre las principales, el precio, la facilidad de disponibilidad y la dificultad de edición. El e-Book es más barato, disponible al instante, y su edición es —normalmente— más sencilla que la del libro de impresión en papel.
El detalle a tener en cuenta es que, al menos a nivel de internautas, la mayoría prefiere los libros impresos a los digitales. Lee este artículo.
4. ¿Debo optar por publicar mi libro en versión digital, en versión en papel, o ambas versiones?
Depende de tu presupuesto, si es que vas a contratar estos servicios, obviamente. Si tienes alternativa, yo optaría por ambas, digital y en papel.
5. ¿Cómo sé si debo contratar un servicio de corrección?
Todas las plataformas que se dedican a la edición y publicación de libros tienen incluido entre sus servicios editoriales el de corrección. Si contratas el servicio de maquetación, por ejemplo, puedes pedirles que te digan si tu trabajo necesitaría de una corrección.
Para evaluar un trabajo de corrección debes leer una parte del material, y sobre esa parte del material proyectar el resto. Sobre esa proyección estableces el presupuesto. Puede que el texto sea complejo, y que tenga pocos errores, pero que estos errores sean difíciles de corregir. Puede que el texto sea sencillo, y que tenga muchos errores, pero que estos errores sean fáciles de corregir. Como ves, son muchas variables las que entran en juego. Normalmente los servicios de corrección se establecen por matrices. Para un ejemplo de cotización por matrices sigue este enlace.
Cuando contratas un servicio de corrección te aseguras de darle lo mejor a tus lectores, créeme, vale la pena.
6. ¿Cuáles son las mejores tiendas para publicar mi libro?
Las principales que conozco son Amazon, Librosenred, y Bubok (he publicado con las tres), y estoy seguro de que tú conoces otras muchas más. Lo que debes saber es que, gracias a la tremenda competencia, todas las tiendas van muy parejo y, a futuro, los precios se irán emparejando todavía más. Sin embargo, lo importante, al menos hoy día, es que llegues a estar en dos vitrinas: Barnes & Noble y Amazon.
Barnes & Noble y Amazon son las tiendas más importantes en toda la red.
7. ¿Cómo puedo saber si mi libro será un éxito?
No hay manera de saberlo, y no hay fórmulas mágicas. Un libro exitoso es un libro que se lee, así que lo primero que debes considerar es si te leen o no. Considera, entonces, ofrecer parte de tu libro como adelanto a tus lectores para que te dejen su opinión sobre el mismo.
Lo que sí hay es toda una industria de marketing que muchas veces, inescrupulosamente, ofrece «publicidad engañosa», o, en el tema que nos atañe, una portada que no condice con el contenido.
Con esto quiero decirte que siempre te mantengas fiel a tu idea original. Escucha, sí, los consejos de tu editor, pero no muestres «más piel» sólo por intentar posicionarte mejor. Recuerda que los mejores lectores apenas se fijan en la portada, aunque siempre leen lo que hay en la contraportada, en la descripción del libro.
8. ¿Tiene la editorial alguna responsabilidad en el éxito de mi libro?
No. La editorial es sólo un puente entre el escritor y el lector. El último responsable del éxito de un libro es el contenido del mismo.
Por su puesto, existe el público, el mercado consumidor, al cual, quizá sea más fácil venderle «Perdona si te llamo amor», de Federico Moccia, que «El mundo de Sofía», de Jostein Gaarder, pero admitamos que ambos libros fueron (o son) un éxito.
Aquí te aliento a que confíes en crear tu propia audiencia, a confiar en tu propia voz.
9. ¿Es recomendable que contrate una campaña publicitaria?
Pues si tienes presupuesto, enhorabuena. Ahora, al momento de hacer un presupuesto, cuida de que te den casos de clientes similares a ti y qué resultaron obtuvieron.
Sin embargo el principal «vendedor» eres tú. Es tu relación con los lectores lo que hará la diferencia.
10. ¿Es imprescindible que cuente con el prólogo o comentario de un experto?
No, no es imprescindible, pero sí muy recomendable. Lo que es fundamental es que cuentes al menos con el comentario de alguien que sí haya leído tu libro y que haya empatizado con él. Ten en cuenta que este prólogo o comentario será tu tarjeta de presentación.
11. ¿Cuáles son las pegas que has encontrado con la impresión bajo demanda?
Solamente dos,
La cubierta: Hasta hoy, la calidad de la tapa blanda no es la ideal. Le falta peso, gramos, por lo que se dobla fácilmente. Pero bueno, ten en cuenta que soy algo quisquilloso. En las versiones de tapa dura no ocurre esto. Sin embargo, también sé que aumentarle gramos a la tapa encarecería el producto final.
Los costos de envío: Si bien en los últimos diez años han ido bajando, todavía sigue siendo un servicio caro.
12. ¿Un consejo que puedas dar?
Uno que te evitará decepciones y dolores de cabeza a tu editor. Debes entender que hay una ligera distancia entre los libros que normalmente se venden en las tiendas físicas y los libros que se producen bajo el sistema de impresión bajo demanda. Sólo hay una manera por la cual podrás percibir esta sutil diferencia, y es haciéndote de un libro que se imprima bajo esta modalidad.
Así que te recomiendo que busques uno o dos libros que te interesen, que de repente vayan de la temática del tuyo y que los compres. Te servirá para saber el costo de envío de acuerdo al destino, al tiempo de entrega y al peso de los mismos (que de pende del número de páginas), y también para medir la calidad real de la cubierta. Con un libro de ejemplo, te será mucho más sencillo darte a entender con tu editor, pues podrás decirle «quiero algo así».
Si tienes cualquier otra duda, no dudes en escribirme a silvio@dualidad101217.com, será un gusto poder ayudarte.Y ya sabes mi número de Whatsapp en el correo del mini curso.
Tiempo para ti,
¿Qué te ha parecido el mini curso, ha llenado tus espectativas?
¿Te gustaría que aborde otros temas en próximas entregas? Déjame saber cuáles.
Te leo en los comentarios.
Un abrazo.
Nelly dice
Pregunta: ¿Qué se necesita para publicar con un sobrenombre?
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Salud, Nelly
No hay un requisito para utilizar un «sobrenombre» o «seudónimo», esa es más bien una decisión del autor que puede obedecer a muy diversas razones.
Hay autores que utilizan diferentes seudónimos para firmar libros que abordan temáticas diferentes, por ejemplo, «Jonás Enrique de la Sierra» escribe novelas románticas; mientras que «Mildred Santillana» es una escritora que escribe cuentos infantiles. Ambos, sin embargo, son la misma persona, Fernando Melgarejo.
Algunos escritores se cambian el nombre como siguiendo un rito iniciático con el que dejan atrás su nombre «antiguo» y dan comienzo a una nueva vida, la de narrador, o poeta.
Los hay también que simplemente quieren guardar el anonimato por miedo escénico.
Y la lista es extensa, pero lo cierto es que no se necesita nada más que el deseo de hacerlo.
Un abrazo, Nelly, y que estés bien.
ANDY dice
Ha sido un curso realmente enriquecedor.
Gracias por sus consejos y tiempo.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Muchas gracias a ti, Andy, por leer y comentar.
Un abrazo y que estés bien.