2.3 No tengo edad
Tiempo de lectura: 4 minutos
El tesorero de una las sucursales del banco en donde trabajaba era un tanto obeso, y ya había pasado los 40 años de edad. De personalidad muy fuerte, aunque empático, parecía una de esas personas que ya están hechas, que no cambiaría la rutina que había conformado con los años. Sin embargo, Juan –ese es su nombre– decidió tomar clases de Taewkondo. Ignoro cuántos cambios habrá tenido que hacer en su esquema diario de vida para comenzar a ir al gimnasio, pero lo cierto es que con el tiempo fue bajando de peso mientras también ascendía de rango, cinta tras cinta.
Para mí fue inspirador, pues si una persona de la edad de Juan podía cambiar de hábitos, y además incluyendo un «deporte de contacto», quería decir que yo también podía hacerlo, y que cualquiera puede hacerlo, es decir: el que quiere, puede. En aquel entonces yo tenía unos 17 años, una edad en la que piensas que los de 40 son unos ancianos, y el interactuar con Juan cambió mi perspectiva sobre la edad. Hoy día, que casi llego a los 50, agradezco mucho el ejemplo que me dio al mostrarme que la edad no es obstáculo.
Ahora, yendo a los libros, toma nota y busca en Google y lee al menos por arriba la biografía de algunos escritores que comenzaron a escribir después de los 50:
• Daniel Dafoe, a los 59 escribió «Robison Crusoe»;
• Laura Ingalls Wilder, a los 64 publicó «La casa de la pradera»;
• Franck McCourt, a los 66 años publicó «Las cenizas de Ángela»;
• Charles Perrault, a los 55 años escribió «Cuentos de mamá ganso»;
• Alberto Méndez, a los 63 publicó «Los girasoles ciegos».
Ninguno de ellos había escrito antes, y los mencioné porque, como son famosos, puedes verificar cómo llegaron «tardíamente» a escribir.
La edad no es un impedimento ni para comenzar una nueva actividad intelectual, ni para comenzar una nueva rutina de actividad física. Y vamos, no estoy hablando de sacar un premio Pulitzer de ficción en dos meses, ni de correr una maratón la próxima semana. A lo que me refiero es que, tengas la edad que tengas, puedes comenzar a escribir sobre eso que sabes para elaborar un libro que habrá de transformar la vida de quien lo lea. Es más, aunque no sea una regla, es muy probable que mientras más edad tengas, mayor será tu experiencia sobre tu temática.
En el ámbito de la fotografía dicen que «las primeras diez mil fotografías son las peores», y en el ámbito de la poesía se dice que «una vez que has escrito doscientos sonetos, estás listo para todo». Pues bien, quizás a tu edad ya habrás sacado miles de fotografías y habrás escrito unas cuantas centenas de sonetos, o sea, traducido, ya habrás interactuado con muchísima gente que se habrá beneficiado de tu profesionalidad. Como ves, antes que un impedimento, la edad puede convertirse en un punto a favor que sin duda te distinguirá de todos tus colegas y de cualquier competidor.
Qué buenos ejemplos, muchas gracias!
Un gusto, Abraham.
Gracias por comentar.
voy en camino, no como quiero pero si a paso firme, me demore unos días pero ya estoy de nuevo con la lectura y el libro que estoy orquestando. saludos a todos y muchas gracias por tu ayuda Silvio.
Salud, Diego, gracias por escribir.
¡Enhorabuena! Es con garra el tema. Ya verás más adelante cómo te iré develando más claves hasta llegar a una sola, porque sí, sólo se necesita de un ingrediente para escribir un libro. Pero todo a su tiempo. Un abrazo y un paso a la vez.
Tengo 25 años de edad, desde los 13 años mí mayor sueño ha sido ser una escritora, pero vamos y seré sincera. En mí país no hay oportunidad para desarrollarse como tal. Ahora que me atreví a escribir mí propio libro aún sin importar si llegaré a la meta de ser una escritora o no, por lo menos siento que lo intenté y ese pequeño triunfo de escribir un libro completó, me lo llevo conmigo para siempre.
Salud, Alisson, muchas gracias por escribir.
¡Enhorabuena por ese libro! Y se trata de un triunfo muy importante, que sí. De hecho, de 10 personas que tienen el deseo de escribir un libro, normalmente solo 2 terminan haciéndolo. Esta es la razón por la cual comienzo el curso hablando de las excusas usuales que hacen que ese libro quede en idea y no en una realidad.
Por otra parte, hoy día, con plataformas como Amazon, debes ir pensando en que no existen limitaciones geográficas. De hecho, subir un libro a Amazon es completamente gratuito: https://kdp.amazon.com/es_ES/?language=es_ES
Esto era impensable hace 30 años.
Un abrazo y que estés súper.
aveces esperamos tener edad para todo y cuando nos damos cuenta el tiempo se nos paso,,y entonces bienen los famosos dichos
porque no aprobeche mi tiempo,porque no lo hice ayer,porque no sali.por que y porque ,y nos morimos porque no lo hice cuando era joven,cuando tenia fuerzas,etc
Salud, Eleazar, muchas gracias por escribir.
Yo corro con ventaja porque desde muy chico anduve con la agenda apretada. Tenía 16 años cuando estaba haciendo el último año de secundaria, trabajaba medio tiempo en un banco y estudiaba violonchelo, participando en la orquesta juvenil municipal. Cuando mis compañeros decían «no me dio el tiempo», para mí estaba claro que se trataba de una excusa.
Hay mucha gente de 60 años y más que comienza una carrera universitaria por una razón muy sencilla, dentro de 5 o 6 años, pues eso, habrán pasado 5 o 6 años, y estarán los que no tienen una carrera, y los que sí. Y ni qué decirte de gente muy mayor que comienza con el fisiculturismo, y tanto hombres como mujeres.
La edad, como limitación, es más bien una idea, un prejuicio, o dicho en el tema que tratamos, simplemente una excusa más para no ponerse a escribir.
Hay un truco que suele emplear uno de mis maestros, dice: «¿Quién? Yo. ¿Cuándo? Ahora. ¿Dónde? Aquí». Por ahí van los tiros.
Un abrazo.
Esto escribí en el facebook. CADA VEZ QUE ME ENFRENTO A UN NUEVO RETO, PONGO MIS PASOS EN LA BALANZA DE LA EDAD. Y CONSIGO AVANZAR. ESTOY CONSIDERANDO UNA RETO QUE POCOS TOMAN, Y MENOS AÚN A MI EDAD: CASI CORONO LOS 70. MUY POR ENCIMA DE LO DESCRITO EN ESTE ARTÍCULO, PERO EL MENSAJE NO TIENE EDAD. DE NUEVO, ESTOY SIENDO ALIMENTADO POR LA SABIDURÍA DE UN GANADOR, GRACIAS SILVIO.
Gracias a ti, Chiniton, para mí es como con los lobos: la experiencia manda. Y ya luego, claro, agreguémosle un toque de imaginación.
Un abrazo, y gracias.
Me he tomado el tiempo de leer detenidamente todo hasta ahora y me alegro de hacerlo. Coincido con tu punto, la edad no es impedimento para iniciar algún proyecto personal. Escribir me gusta, leer me gusta y son dos cosas que hago con una pasión que no se explicar, gracias por compartir tus pensamientos, tu tiempo y tu espacio
Salud, Carlos
Así es y, si te fijas, la edad puede llegar a ser una ventaja, porque en un punto, cuando tomas una decisión, ya sea la de escribir un libro, o la de comenzar a estudiar un idioma extranjero, no son tus padres los que toman esa decisión por ti. De manera que las motivaciones son otras y más íntimas.
Un abrazo.
Buenas noches,
Excelente en definitiva la edad la tenemos en la mente por pensar así.
Muchas gracias por tu apoyo
Salud, Sofía
Muchas gracias por escribir.
Así es, son muchas las limitantes que nos imponemos y muchas veces inconscientemente. Por darte una idea, cómo me hubiese haber contado con 5 libros escritos por abuelas, y que traten acerca de su experiencia en la crianza, en aquel año en que nació mi primer hijo. Sin duda me hubiese sido de gran ayuda para tener perspectiva, ¿no te parece?
Un abrazo y que estés súper.
Me gustó mucho el relato, creo que siempre se puede empezar algo que uno desee, sin importar la edad.
Muy motivadora, la lectura!
Salud, Teresa
Muchas gracias por leer y comentar. Es así, y hoy día, con todas las tremendas ayudas que nos da la tecnología prácticamente no hay imposibles para lograr nuestras metas.
Un abrazo y que estés bien.