Ficha del libro:
——————–
Título: Competir y prosperar al estilo Wal-Mart
Autor: Michael Bergdahl
Editorial: Ediciones Deusto
ISBN: 84-234-2468-5
Nro. Páginas: 122
———————–
Competir y prosperar al estilo Wal-Mart
por Silvio M. Rodríguez C.
En el prefacio del libro está la esencia del discurso de Bergdahl: “las lecciones culturales que aprenderán son fáciles de entender pero difíciles de duplicar.” A diferencia de cualquier curso vende humo, el libro no intenta exponer una serie de complejos algoritmos de espinosa comprensión para un público no entrenado, como tampoco una serie de esquemas simplificadores que apenas conecten la logística de mercaderías con la dinámica de los recursos humanos, sino que expone desde lo vivido cómo una cultura individual primero, grupal después, logra convertirse en una manera de hacer las cosas, en una metodología de campo y técnica empresarial.
“Lo mejor es el servicio: yo conozco prácticamente a todo el mundo que entra en la tienda por su nombre; contra eso es muy difícil competir, aunque ofrezcas precios más baratos”. Como ves, no se trata de un cliché de los libros de historia, en donde te cuentan que desde Alejandro hasta César todos los grandes generales se destacaron por conocer el nombre de sus soldados, aquí la cosa va no sólo de conocer a los “colaboradores” –trabajadores– sino también a los clientes, que son los que generan la riqueza de los dueños de la compañía. ¿Te parece un hábito sencillo?
“En la práctica, el supervisor nunca pide a sus subordinados directos que hagan algo que él mismo no haya ya demostrado que está preparado, dispuesto y capacitado para hacer personalmente.” Esta es la rutina del “liderazgo de servicio”, y que genera una sinergia positiva de gran nivel. Podemos saber si existe tal sinergia con tres preguntas: “¿Se toman tiempo sus directores para conocer a cada uno de los miembros de su equipo? ¿Operan sus miembros con integridad y honestidad? ¿Trabajan en grupo todos los departamentos para cumplir sus cometidos o se producen con frecuencia conflictos entre ellos?” No hay misterio ¿cierto?
En una ocasión Sam Walton dijo a sus ejecutivos “si tienen algo que comunicar a las tiendas, vayan y díganselo personalmente a los empleados”, echando por tierra toda la cultura de correos que llevan un montón de tiempo redactar y que resulta difícil de internalizar por lo impersonal que suele ser el mensaje. El contacto cara a cara, como extensión de una política de puertas siempre abiertas, es otra de las costumbres personales que se constituyeron en una norma empresarial. En esencia, si se mira bien, es la manera de ser la que termina generando las acciones y omisiones a cumplir.
Con decenas y decenas de casos prácticos Michael Bergdahl ofrece una auténtica radiografía de Wal-Mart desde la filosofía de su fundador, Sam Walton, con la cual deja ver qué vías alternativas se pueden recorrer para poder competir con el gigante minorista, y qué otras vías son impensables. Como detalle, y de lujo, al final de cada uno de los 7 capítulos, el autor añade un check list de manera que uno pueda hacer una autoevaluación a ver cómo están las cosas por casa. Sin dudas, uno de esos libros cuyas recomendaciones puedes ir implementándolas desde el primer día de lectura.
¿Te interesa que tu libro sea leído y comentado? Sigue este enlace.
Deja una respuesta