14. Lectura y comentario profesional
Tiempo de lectura: 4 minutos
Hay una diferencia entre “best seller” y “long seller”, es decir, entre un autor que llega a convertirse en un súper ventas por unos cuantos meses, o por un par de años, para luego ser olvidado, y un autor que vende inalterablemente por décadas y décadas, e incluso por siglos. Sin en embargo, ambos tienen algo en común: trabajo. Es decir, nadie llega a la cima de los libros más vendidos sin una organizada cuota de esfuerzo de por lo menos unos cuantos meses. Si Charlotte salvó a Wilbur con su telaraña fue sólo a través de una estrategia a plazo.
¿Y sabes? Conozco a muchos autores que publican sus textos sin ton ni son, sin una estrategia, movidos sólo por el ímpetu de esa llama que tiene el que quiere comunicar algo, sin darle importancia a todo el mecanismo que hace posible que el mensaje llegue, efectivamente, al lector. Un autor novato no tiene en cuenta prácticamente nada de lo que te he contado hasta aquí, yo lo sé muy bien, porque yo he sido un autor novato y, aunque por fortuna o destino he dados saltos aventajados, lo cierto es que me equivoqué y desperdicié tiempo y dinero muy innecesariamente.
Así que desde la experiencia te hago una pregunta, al momento de una recomendación, qué tendrías más en cuenta, ¿la de cien desconocidos o la de un experto? Y si tuvieses que validar la calidad de tu libro, ¿qué te parecería mejor, la opinión de tu mejor amigo, o la de un escritor? Todos tenemos un amigo, un pariente, un colega, un alguien afín con quien conectamos y que nos conoce y conocemos al dedillo, y créeme, esa persona muy posiblemente valore y admire tu libro, pero, quizás, no sea la persona ideal para validar todo lo que tu proyecto implica.
En ese sentido un aspecto fundamental en la promoción de tu libro es el comentario que haga de él un experto, alguien que tenga trayectoria en el mercado y cuya postura sea valorada por un buen número de seguidores. Fíjate que estoy haciendo una diferencia entre las opiniones, más o menos breves, acaso de unas 100 o 150 palabras que pudieran hacer tus colegas, colaboradores, clientes/pacientes, y el comentario de un entendido que sepa involucrarse con tu libro en todos sus niveles. Hablando en “términos de hoy”, es recomendable que encuentres un “influencer” literario a medida.
Cuando leemos lo que alguien piensa sobre un libro establecemos qué tan cerca o lejos estamos de leerlo. Una opinión formulada con objetividad, calidez y calidad –una opinión que se sale de las frases comunes, que deja en claro ante qué tipo de libro estamos, para qué tipo de lectores está pensada, y quiénes no debieran ni asomarse a ella– se convierte en una tarjeta de presentación para el autor, y en una herramienta de promoción para su libro, apuntalando a todas aquellas opiniones que pudiera haber conseguido en esa primera semana de días de descarga a costo cero en Amazon.
Sigue este enlace de lecturas recomendadas para que tengas una idea de cómo puede ser un comentario hecho por un profesional.
Sofia Sua dice
Silvio gracias por el apoyo, me ha sido muy difícil redactar mi libro he comenzado varias veces y ahí quedo, creo que no me gusta lo que leo y en verdad en este momento ya no se lo que quiero.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Cuando quieras, Sofía, marcamos una entrevista, sin compromiso, y charlamos sobre tu proyecto.
Un abrazo.