Ficha del libro:
—————————–
Título: La tribu de los lagos
Autor: Kathleen O’Neal – W. Michael Gear
Editorial: EDICIONES B, S.A.
ISBN: 84-413-1547-7 (Volumen I)
ISBN 84-413-1548-5 (Volumen II)
Nro. Páginas: 735
——————————
La Tribu de los Lagos
por Silvio Rodríguez Carrillo
Es el solsticio de invierno, y en la Ciudad de los Muertos los Ancianos celebran los sagrados ritos de la Tribu. En las ceremonias, un joven iniciado llamado Araña Verde recibe una visión del Poder, en la que se le revela la urgencia de una tarea a realizar para mantener el equilibrio entre los clanes.
Esta magnífica novela, situada en el siglo I de nuestra era, recrea el estilo de vida de la civilización Woodland (conocidos también como hopewell), que se distinguieron de otras culturas por la intensa actividad comercial que llegaron a desarrollar, como así también por la gran calidad de sus artesanías. Las gigantescas construcciones ceremoniales que edificaron, impulsados por una fe religiosa en concordancia con una sana ambición de conocimientos, pueden quizá explicar su escasa belicosidad, como la falta de afán por conquistar territorios, rasgos estos que también les diferenciaron de sus coetáneos.
En este marco, los autores van dejando correr la trama, en la cual unos pocos protagonistas sobresalen del contexto en el que viven sus semejantes, participando de aquellas circunstancias en las que lo sobrenatural incide de manera directa sobre el devenir de sus pueblos.
Estos protagonistas, elegidos por el Poder, deberán dejar sus territorios originarios para avocarse a una empresa en la que desde el principio mismo estarán en juego sus vidas. Muchas lunas se necesitarán para completar esta peculiar carrera (por agua y por tierra), innumerables los peligros, y completamente incierto el resultado. A lo largo de esta travesía, todos los competidores serán probados al límite de su resistencia tanto física, como mental, pues para poder llegar a destino, no sólo deben sobreponerse a sus propias flaquezas, sino que además deberán actuar en solidaridad con personas de clanes diferentes, de costumbres y valores distintos, teniendo que en todo momento aprender a adaptarse a situaciones cambiantes y a lugares que no habían conocido salvo por vagas referencias.
“La tribu de los lagos” más allá de una simple aventura, es un relato que nos permite entrever aquellas fuerzas sobrehumanas que transitan más allá del bien y del mal, como también aquellos valores morales comunes a la raza humana en cualquier momento de la historia, que implican la capacidad de renuncia y esfuerzo en consecución de un ideal social, el afecto fraterno, y por supuesto, el amor filial.
Escrito con lenguaje sencillo y ameno, aún con sus mil aristas, este riquísimo libro se deja leer velozmente, brindándonos además de todo, una visión clara de las costumbres y usos de una civilización ya desaparecida pero que seguirá vigente, sin duda, en el corazón de los que la lean.
Deja una respuesta