2.2 Jamás he escrito nada
Tiempo de lectura: 5 minutos
Evitar acometer una empresa aludiendo la falta de experiencia es de lo más normal, desde el que se niega a bailar porque no sabe hacerlo, hasta el profesional que se niega a escribir un libro alegando que nunca ha escrito nada. Pero veamos, una cosa es bailar y otra cosa es caminar, y para un profesional, escribir sobre lo que sabe es como caminar. Cosa muy diferente sería pretender escribir una novela histórica sin contar con una buena preparación novelística. Pero aquí estamos hablando de tu experiencia, de volcar una parte específica de lo que sabes en un libro transformador.
Piensa en la última reunión extra laboral que tuviste con algunos colegas, a que siempre terminan hablando del trabajo, ¿cierto? Yo asistí a varias reuniones de profesionales que ejercen una especialidad muy distinta a la mía, y siempre me dije «si lo que están hablando ahora se volcase en un libro, cuánta información de calidad estaría disponible para los no iniciados». ¿Te imaginas ser un arquitecto y asistir a una cena informal en la que la mayoría de los asistentes son psicólogos especialistas en Terapia Sexual? Con interactuar una hora obtendrías un volumen de información que de otro modo sería prácticamente imposible.
Siguiendo con el ejemplo de la cena, obviamente todos hablan a su manera propia, a su propio estilo y, si acaso surgiese alguna terminología muy técnica, bastaría con preguntar de qué se trata eso, y listo. A lo que voy, tú no necesitas intentar lograr una prosa literaria con un aliento narrativo a lo Vargas Llosa, sólo necesitas enfocarte en el tema que vas a desarrollar y transmitir la información con tu propia voz, tal como lo harías en una cena, enfocándote, por supuesto, en tu claridad. Esta es una de las ventajas de tu experiencia, ya sabes cómo hacerte entender.
Un ejemplo, Gaby, embarazada por primera vez
Ponte en el lugar de una mujer que queda embarazada por primera vez, llamémosle Gaby.
Gaby, luego de examinar una lista de especialistas en ginecología, y considerando las recomendaciones de su madre y sus amigas, se decide a consultar con la Dra. González. Una vez en la consulta, la Dra. González le deja saber a Gaby que debe realizarse una serie de análisis para comprobar que todo esté en orden. También le recomienda que los análisis se los haga en el laboratorio equis, y fija una nueva consulta para la semana siguiente. Hasta aquí tenemos una interactuación clásica, lo típico.
Ahora viene lo mejor, la Dra. González le obsequia a Gaby su libro «Las 40 preguntas de toda madre primeriza – Respondidas». El libro tiene unas 120 páginas, que supone, quizás, unas dos horas de lectura, a lo sumo tres. ¿Cómo crees que queda la Dra. González a los ojos de Gaby? Pues la Dra. González no sólo le ha demostrado empatía profesional, sino que le demuestra ser una autoridad en su tema. Y hay más, Gaby, luego de devorarse el libro lo habrá de compartir con su pareja, primero que nada, y luego lo habrá de comentar en su círculo. ¿Te parece de ciencia ficción este cuadro?
Repasemos aquí lo importante: La Dra. González no hizo ningún curso de escritura creativa o cosa similar. Ella «simplemente» se valió de sus años de experiencia para escribir un libro con el que resuelve la problemática de pacientes como Gaby. Esto es, cuando conocemos un tema a profundidad sólo se trata de volcar estos conocimientos al papel.
Sí, es posible que al escribir cometas algunos errores de escritura –te puedo mostrar errores de estilo del propio Posteguillo, publicado por Planeta–, pero eso se enmienda en la fase de corrección de tu libro. Así que ahora, tú, escribe.
Es cuestión de lanzarse, espero recibir más información para comenzar a hacerlo.
Gracias.
Salud, Abraham
Pues esto recién comienza. Si le pones empeño, te aseguro que al final del curso serás un experto 😉
Abrazo.
Gracias, es un buen consejo, empece a escribir una primera novela, quisiera hacerla una saga, logre llegar con dificultad al capitulo 2, mi mente aun se confunde bastante en como sera el capitulo 3, espero lograr algo bueno…
Salud, Tony, muchas gracias por escribir.
Por lo que me dices, se te van a facilitar las cosas si empleas un poco de mapa. Es decir, antes de escribir, planifica qué es lo que va a ocurrir. Considera que los escritores de novela policial siempre comienzan por el final. Una vez que tienen el final, ahí van al comienzo.
Puedes seguir el hilo conductor tradicional, para evitar agobios
Capítulo 3
1. Introducción: Juan se siente solo, confundido, debido a que…, y por esta razón decide hacer lo siguiente….
2. Nudo: En el bar, Juan se reencuentra con Pedro, al que no ve desde la escuela primaria, todo iba bien hasta que…
3. Desenlace: En el hospital, mientras Pedro está inconsciente, aparece Gabriela, quien a Juan le cayó mal de entrada porque…
Esto es un ejemplo muy básico, pero es la idea. Ya tú le agregas más detalles, diálogos (de qué irán los diálogos), emociones (quién se enojará, quién se reirá), sensaciones (a qué olerá tal cosa, a qué sabrá tal comida, si tal superficie será áspera o suave, etc.)
Un abrazo y ve a por ello, que sólo depende de ti.
Hola, Silvio Rodríguez. Yo siempre quise escribir libros sobre mi vida. Que me recomiendas, Hacerlo directamente en Word o en papel? Luego, se lleva a cualquier editora por correo o en papel ?Gracias
Primero lo primero, escribir el libro. Y estando en el siglo que estamos, lo escribes en Word. Eso te permite enviar tu manuscrito a un agente en Corea del Sur, como en California o en Madrid, sin gastos de envío, como le ocurrió al Gabo.
Para mí, hoy día, es impensable escribir en papel. Salvo claro, que seas un Rimbaud o un Smarc 😉
p.d.
Silvina, lee tu pregunta, y hazte ésta pregunta: ¿qué te impide escribir tu historia?
Responde a esa interrogante y listo.
Estoy en proyecto de crear una novela, el tema lo tengo definido al ingual que el personaje principal de esta, siendo una novela que recopila como vivencias de otras personas más no la mía que me recomiendas al respecto?
Salud, Carlos
Por lo que me dices te recomiendo que emplees la técnica del escritor de mapa, es decir, primero que nada pon en un papel cuál será la secuencia del viaje del héroe, de dónde partirá la historia y cómo acabará. Una vez que tienes esto definido, decide los capítulos y a cada capítulo ponle un título como idea central. Finalmente, comienza por escribir los dos primeros capítulos y ve cómo te ha quedado.
Un abrazo y espero que saques adelante este proyecto.
Excelente tema, el mensaje me motiva a seguir escribiendo, sin complejos
Gracias por leer y comentar, Freddy.
Adelante con tu proyecto, estimado, sin prisa, sin pausa.
Un abrazo.
¿Esto puede aplicarse a novelas de ciencia ficción?
Claro, IQD, y aquí valdría como experiencia la lectura de otros libros que son, en cierta medida, una suerte de entrenamiento. Por ejemplo, si quieres escribir diálogos, te fijas cómo están estructurados en una novela que te guste y sigues el patrón.
El asunto es escribir. Con el tiempo, claro, todos vamos puliendo nuestro estilo, hasta que encontramos nuestra voz y podemos desarrollar nuestros proyectos cada vez con menos errores. Es una carrera a plazo, sin duda.
Muchas gracias por escribir.
Salud, Sofía
Muchas gracias por escribir.
Pues la respuesta a tu pregunta es que sí, que claro que sí. Hay una infinidad de libros transformadores que han escrito personas sin una formación profesional. La experiencia y la imaginación no necesitan de un certificado, y son los dos ingredientes básicos para escribir.
Un abrazo y que estés bien.
Buenas noches,
Me gusta la historia, que hay con las personas que no tienen un título profesional y desean escribir su libro. Ellas no pueden hacerlo..?