Ficha del libro
—————————————————–
Tìtulo: Azteca
Autor: Gary Jennings
Editorial: Planeta
ISBN: 970-690-326-7
Traducción: María de los Ángeles Correa E.
Nro. de páginas: 867
——————————————————
Azteca
por Silvio Rodríguez Carrillo
La historia se sitúa alrededor del año 1500, cuando Carlos V, interesado en conocer la historia del continente recién conquistado, solicita a los misioneros que se ocupen de ello. Aparece en escena el Obispo Juan de Zumárraga, quien se encarga de tomar el testimonio de un anciano azteca de nombre “Nube Oscura”, el cual va relatando los pormenores de su muy ajetreada vida y, de esa manera, dando cuenta a los frailes encargados de anotar su testimonio de las diversas costumbres que caracterizaban a las diversas naciones asentadas en el Imperio azteca, llamado también Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca.
Mixtli, o Nube Oscura, recorre el enorme territorio de la Triple alianza y en su recorrido, al entrar en contacto con diferentes pueblos se da cuenta de la facilidad que tiene para aprender otros idiomas y, al tiempo, al tener que traducir su nombre a la lengua de cada nación que lo acoge, observa que la manera de concebir la realidad de las gentes se refleja en el lenguaje. De esta manera, a través de los diversos sucesos que va viviendo, Mixtli juega a sacar conclusiones no sólo desde su propia óptica, sino también como los extranjeros con los que interactúa
Hay una constante en la intensa vida de Mixtli, y que se da desde su infancia: la alternancia entre fortuna e infortunio. Accede de manera natural, casi, a ciertos privilegios impensables y por su inteligencia logra generar situaciones extremadamente favorables para sí mismo, pero si no enseguida, un tiempo después las condiciones se vuelven terriblemente adversas y esa posición preferencial en la que está es la que le hace padecer desgracias. Se pregunta entonces a nivel existencial si la predestinación existe, si la vida de cada individuo tiene un objetivo, si la suya, como le habían presagiado, tiene una misión definida.
A Mixtli le ha tocado vivir situaciones inusuales, sobre las cuales se permite reflexionar mientras las va relatando a los frailes. En cuanto al amor, por ejemplo, le tocó tener relaciones con una mujer a la cual rescató de una condición casi de esclavitud, y acabó casándose con las dos hijas de esta en diferentes momentos de su vida. El relato, así, contrapone la moral religiosa cristiana de los colonizadores con la moral religiosa de los aztecas, convirtiéndose el protagonista en una suerte de juez a veces irónico, incluso mordaz, que deja entrever cuán contradictorias son las maneras de los españoles.
El tratamiento de Jennings es sobresaliente, tanto en los diálogos que genera como la caracterización de los personajes, y con un tratamiento de lo espacial que es un lujo aparte, en donde se notan los doce años que pasó viajando por México para poder escribir esta novela. “Azteca” es una novela emocionante, por momentos hilarante, y por momentos de un dramatismo terrible, que estoy seguro habrá de impactarte. Salvando las distancias, y como para que puedas hacerte una idea podría citarte “El corazón de piedra verde”, de Salvador de Madariaga, como novela similar, también imperdible sobre “la conquista del nuevo mundo”.
Deja una respuesta