Hace apenas un año que el presidente Trump decía que «Durante los últimos ocho años, Estados Unidos ha gastado más en defensa que todos los demás países de la OTAN juntos», para exigir que los Estados miembros deberían componer sus finanzas públicas con la finalidad de llegar a destinar el 2% del PIB de a la OTAN.
El PIB de Colombia ronda los 250.000 millones de Euros, por lo que si para ingresar tiene que cumplir con ese 2% del PIB, estaríamos hablando de 5mil millones de euros. ¿No está nada mal, verdad?
Pero, ¿Colombia necesita gastar ese dinero en «defensa»? ¿O acaso su ingreso a la OTAN será «libre y gratuito? Hay que considerar que al menos desde 1999 Colombia viene arrastrando una situación de déficit fiscal. Sólo en el año 2016 cerró el balance fiscal con un déficit de 7.470 millones de euros.
El gasto público de Colombia en 1999 rondaba los 27 mil millones de euros, y en el 2016 se colocaron en 71 mil millones, es decir que en 17 años, en menos de dos décadas el gasto público se ha incrementado a más del doble. Al 2016, la deuda pública de Colombia, 128 mil millones de euros, representaba el 50,66% de su PIB.
¿Qué beneficios obtiene Colombia con el ingreso a la OTAN? O mejor dicho, ¿quiénes se benefician directamente con este acuerdo?
>center>
Deja una respuesta