Buscando el equilibrio
Necesitas comer: un escritor necesita ganarse la vida, cuyo costo estará en relación con su esencia misma. Están los que son capaces de aceptar más penurias a cambio de entregarse por más horas a la apuesta de escribir, sí, a la apuesta, por no tener la certeza de algún contrato, y están los que prefieren dedicarle una mayor cantidad de tiempo a ganar dinero y llevar un mejor pasar relegando la escritura a un segundo o tercer plano.
Necesitas aislamiento: aunque somos animales de manada, lo cierto es que el artista necesita de una cuota de soledad para poder desarrollar su trabajo. De nuevo, están los que se nutren del «ruido social», y que parecieran alimentarse de su entorno para poder escribir, como también aquellos que en tiempos de pandemia no experimentaron ningún cambio emocional porque es en el encierro en donde se mueven mejor. Tanto en uno como en otro caso, los términos absolutos no son recomendables simplemente porque en total exclusión perderías «contacto real», y a pura jarana arriesgarías calidad avanzar con fecundidad.
No existen reglas fijas: todos somos diferentes y lo que suele funcionar es lo que en economía se llama «equilibrio dinámico». Como diría Heráclito, «nadie se baña dos veces en un mismo río», es decir, cambiamos, lo queramos o no, y el truco está en poner el foco en la autobservación y detectar cuál es el ritmo en el punto de la vida en el que estamos que nos rinde mejor.
Quizás, para algunos habrá estaciones del año en que les viene mejor escribir más y leer menos, y viceversa. Para otros, la estacionalidad les empujará a buscar hacer dinero quizás con alguna zafra, y para otros, incluso para hacer una promoción de venta de sus libros.
Convierte tus lecturas en un libro exitoso
Convierte tus lecturas en un libro exitoso
Asesoría y Marketing para escritores.
#Dualidad101217 #ServiciosEditoriales #MarcaDeEscritor
©Dualidad 101 217
©Silvio Rodríguez Carrillo
WSP +591 77078889
Deja una respuesta