El mercado del libro es MUY otro: En la mayoría de las profesiones los honorarios están más o menos homogeneizados, incluso, en algunas están regulados y estipulados por ley. Hagamos un ejercicio, si tomamos a 1.000 contadores de la ciudad, y averiguamos sus ingresos anuales, podemos establecer un promedio. Ahora bien, si sacamos al que más dinero gana, y al que menos dinero gana, y volvemos a hacer el cálculo con 998 contadores, nos vamos a encontrar con que el promedio no habrá variado demasiado.
Los escritores van por otra vereda: si hacemos lo mismo con un grupo de escritores la cosa es completamente otra. Podemos juntar no a 1.000, sino a 50.000 autores que han publicado en Amazon, y quizás el promedio de ventas al año sea de 2 o 3 ejemplares. Pero si a estos 50.000 autores agregamos a James Patterson, que lleva vendidos más de 350 millones de copias con sus más de 100 títulos escritos, el promedio cambia completamente. Y, en algún momento, James Patterson también estuvo en el mismo punto de partida que millares de colegas suyos, como también Stephen King, que lleva más de 400 millones de libros vendidos.
Es una situación incluso injusta: quizás, pero como sea es lo que hay. De lo que sí debes estar seguro es que de vender 2 o tres ejemplares al año, a vender 30 o 50 por día, depende de tu compromiso. Todo libro, al igual que toda manifestación artística, tiene un futuro impredecible. Y le toca al artista, en primerísimo lugar, ocuparse de su obra.
Un cuento de hadas: es que es más o menos sencillo, pero no por ello fácil. Un día, un influencer, de los que tienen millones de seguidores, accede a tu libro, lo lee, le gusta y lo comenta positivamente. Muchos de sus seguidores se prenden de tu libro, les gusta y comienza el boca a boca. Te conviertes en best seller y te ofrecen un contrato para llevar tu historia al cine. ¿Te parece fantástico? Pues no para de ocurrir.
Ahora, si lo que tú «haces» para ser visto es simplemente «esperar», créeme, es la estrategia más económica, menos desgastante y más fácil de implementar, pero también la que seguramente menos frutos te va a generar.
Deja una respuesta