Claves para una contraportada exitosa: si ya conseguiste llamar la atención de tu posible lector con una portada profesional que combina adecuadamente imagen, título y subtítulo, ahora llega el momento en el que se decide la venta, y es a través del texto de la contraportada.
Como lector, sabes que si te atrae un libro, lo usual es que lo voltees y leas que información adicional puedes obtener en la contraportada que, aprovechando, es lo que se denomina «descripción» en las plataformas como Amazon.
El punto es que aquí no se trata de un texto literario, sino de un texto de marketing, un texto que logre interesar al lector primero y convencerlo de que compre el libro, después.
Para esto, te recomiendo que consideres los siguientes puntos:
- La extensión: debe ser entre 150 y 200 palabras, distribuidas en 2 o tres párrafos. En los dos primeros puedes referirte al contenido del libro y en el tercero al autor, o bien, los tres párrafos exclusivamente al contenido.
- Qué contar: no debes contar más que el 30% del argumento. Apóyate en el género de tu libro, eso te ayudará a tener foco. Puedes mencionar el conflicto nodal, y al personaje central. El punto pasa por hacer que lector sepa de qué va, por un lado y, por otro, generarle la intriga suficiente como para que quiera saber cómo se resuelve el conflicto.
Si el libro es de no ficción, se trata de plantear cuál es el problema esencial que resuelve, mencionando, quizás, cómo se llega a ese problema, y luego, estableciendo el método o la fórmula con la que se soluciona ese problema.
- Qué evitar: desiste emplear frases grandilocuentes y trilladas, del tipo «este electrizante thriller», «una novela que te atrapa desde la primera línea», «te hará sentir parte de cada paisaje descrito», y frases similares que en lugar de lograr vender, le instalarán al lector la idea de «este me quiere vender la moto».
Como casi todo, es cuestión de práctica. Ensaya, escribe, reescribe, léelo como si fueses un comprador, y claro, pregunta a tu círculo de lectores más cercano si qué les parece.
Deja una respuesta