- Editorial: Dualidad 101 217
- Editor: Silvio Rodríguez Carrillo
- Edición: Primera edición revisada
Jesús arrastraba sus pies lentamente. La Cruz vencida sobre un lado golpeaba suavemente sobre su costado. Repentinamente Él cayó; yo me incliné para levantarlo, El me miró, y haciendo seña a uno de los soldados le dijo en un latín defectuoso:
—¡Ayúdame, romano!
Yo estaba blanco de ira; Jesús se tambaleó sobre sus pies. En tono insultante murmuré:
—¿Dónde están tus acompañantes? ¿Dónde está tu Padre Celestial, tonto? Todos te han olvidado. ¡Sigue! ¡Sigue más de prisa! ¡Ve a la condenación escogida por ti mismo!
Jesús se volvió y me miró. La mansedumbre se había desvanecido en su rostro que ahora ardía de furor y dijo:
—Continuaré, pero tú errarás hasta que yo regrese.
Su voz golpeó mis oídos como un martillo. Sus ojos eran dos largas lanzas de fuego arrojadas sobre mi cabeza; la tierra se estremeció bajo mis plantas; mi rostro ardió como si lo hubiesen envuelto las llamas.
«Yo seguiré, pero tu errarás hasta que yo regrese». ¿Había Él repetido sus palabras, o era el eco que se burlaba de mí? Caminé respirando pesadamente como si hubiera acabado de subir una montaña.
—
Esta nueva edición de «Mis primeros dos mil años – El judío errante», incluye una cuidadosa revisión de las voces extranjeras, una actualizada corrección ortotipográfica y de estilo, y una serie de notas respecto de los personajes que aparecen en la historia –además de los enlaces pertinentes en esta versión electrónica–, lo que facilitará la comprensión del relato y enriquecerá el saber de los lectores.