Si estás en un momento en el que tienes la intención de escribir un libro pero todavía no sabes por dónde arrancar puede que te haya faltado información, así que aquí trataré de darte una mano sobre el tema.
Determinar el género: debes determinar a qué género corresponde tu libro, es decir, si será una novela, un libro de cuentos, un poemario, un libro de investigación, biográfico, de autoayuda, etc.
Determinar el tema: va en paralelo al género, por supuesto, cuál es el tema principal que vas a abordar, y cuáles son los temas secundarios que seguramente habrás de tratar.
Aquí es donde haces un plan de trabajo, sobre todo si tu libro no va de creación literaria, sino cuando sabes qué es lo que vas a desarrollar.
Por ejemplo, si tu tema es sicología deportiva, determinarás que irá un capítulo para el entrenamiento antes de una competición, y otro capítulo para la preparación durante la competición.
Si tu libro será biográfico, por dar otro ejemplo, determinas qué años, o qué sucesos abordarás y en qué orden.
Como ves, armar el esquema te ayuda a mirar el bosque desde los árboles que tú vas colocando.
Detectar libros similares: Supón que quieres escribir una novela de suspenso sobre el Vaticano. Bien, hoy día puede que te resulte un referente Dan Brown, por “El código Da Vinci”, o Patrick Graham, por “El evangelio del mal”, pero si investigas un poco te encontrarás con Morris West como otro gran referente y de mayor profundidad conceptual en lo novelístico.
El punto es que tengas bien a mano a tus “colegas” por dos razones: para emular lo que veas que mejor hacen, y para evitar hacer eso que no te gusta que hacen. Y un extra: para ver qué puedes hacer tú que ninguno de ellos ha hecho.
Determinar tu público: Esto viene de cajón, es decir, si tu tema es “Cómo sobrellevar la adolescencia de tus hijos”, difícilmente tu público objetivo va a ser hombres y mujeres de entre 60 y 75 años de edad, ¿correcto? Con esto quiero marcarte que el tema que escribes determina tu público, y que mientras más consciente seas de ello más beneficioso será para la redacción de cada tramo.
Si tienes perfectamente aclarado tu tema, el género del libro que vas a desarrollar, a qué colegas vas a emular y/o evitar, y a qué público te vas a dirigir, creo que no te falta nada para comenzar a escribir tu libro.
Ahora, si necesitas algo más concreto, como una mentoría personal, o un servicio de corrección, puedes utilizar el formulario de contacto para cualquier consulta que quieras hacerme.
Entradas relacionadas |
---|
Cómo empecé a escribir |
Quiero escribir un libro, ¿por dónde empiezo? |
El bloqueo de escritor |
Deja una respuesta