Ficha del libro:
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Título: Dejemos hablar al viento
Autor: Juan Carlos Onetti
Editorial: Seix Barrail
ISBN: 84-322-2008-6
Nro. de páginas: 250
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Dejemos hablar al viento
por Silvio Rodríguez Carrillo
Onetti: pionero de la novela existencialista
«Dejemos hablar al viento», de Juan Carlos Onetti, explora ámbitos emocionales y mentales extremos como la desesperanza y el pesimismo, los cuales se presentan arraigados en los agónicos habitantes de la ciudad de Santa María. A través de la figura de Medina, un comisario doblegado por la desidia y el fracaso en sus aspiraciones como médico y artista, la novela se sumerge en la dramática lucha existencial de personajes que, atrapados en una ciudad miserable, enfrentan la imposibilidad de redimirse. Onetti aborda la corrosiva influencia extranjera, la búsqueda de identidad y las complejidades de enfrentar la realidad en un entorno desfavorable.
La novela sigue las desventuras de Medina, un hombre frustrado que huye de Santa María para retomar sus verdaderas vocaciones como médico y pintor. Su nueva vida, protegida por una prostituta llamada Frieda, se convierte en una parodia triste de sus sueños inalcanzables. Ni como pintor ni como médico logra destacar, y al regresar a Santa María como comisario, su existencia se convierte en un pasatiempo antes de su propia destrucción. La trama, situada en una ciudad desolada y simbólica, examina la abyección, la farsa y la pérdida irreversible de la oportunidad del paraíso a través de un aliento narrativo único.
Se trata de la novena obra del destacado escritor uruguayo, lanzada en 1979 bajo el sello editorial Seix Barral. Esta novela forma parte integral de la renombrada «saga de Santa María». Su impacto en la literatura hispanoamericana fue innegable, consolidando la posición de Onetti como literato moderno. La trascendencia de la obra cruzó las fronteras hispanohablantes, ya que fue traducida a varios idiomas, permitiendo que la visión única de Onetti resonara en diversas culturas. Entre los datos anecdóticos, es destacable el gesto de gratitud hacia Juan Ignacio Tena Ybarra, amigo y colaborador, por su papel fundamental en la liberación de Onetti.
Dentro del abanico de novelas que guardan alguna afinidad temática y estilística con «Dejemos hablar al viento», cebe mencionar a «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez, publicada por Editorial Sudamericana en 1967. Asimismo, «Pedro Páramo», de Juan Rulfo, lanzada por Fondo de Cultura Económica en 1955, presenta similitudes en su exploración de mundos ficticios. Otra obra resonante es «La ciudad y los perros», de Mario Vargas Llosa, publicada por Editorial Seix Barral en 1963, con la que comparte la profundidad psicológica y la ambientación subyugante. Estas novelas, en conjunto, han dejado una marca indeleble en la peculiar literatura latinoamericana.
Juan Carlos Onetti Borges (1909-1994), destacado escritor uruguayo, forjó una carrera literaria influyente, siendo un pionero de la novela moderna y la literatura existencialista. Su obra maestra, «La vida breve» (1950), marcó el inicio de la «trilogía de Santa María». Onetti, influido por Faulkner y la literatura francesa, contribuyó al muy renombrado Boom latinoamericano de los años 60. Fue durante su exilio en España, en 1979, que publicó «Dejemos hablar al viento». Admirado por Mario Vargas Llosa y considerado un precursor existencialista en español, su legado persiste. Una anécdota curiosa es su uso de seudónimos como «Periquito el Aguador», en Marcha.
Convierte tus lecturas en un libro exitoso
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M S dice
El cierre sobre el legado duradero de Onetti y su impacto es bien articulado, proporcionando una reflexión concluyente y significativa.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
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L VP dice
Captas la esencia de la obra al mencionar la influencia extranjera y la lucha existencial, profundizando la apreciación.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Tu captura de la esencia de la obra, resaltando la influencia extranjera y la lucha existencial, es acertada y valiosa.
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Tu énfasis en la trascendencia global y las conexiones literarias agrega riqueza al análisis, contextualizando la obra de manera impactante.
Silvio Rodríguez Carrillo dice
Muchas gracias.
VRA dice
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Silvio Rodríguez Carrillo dice
Valorizo tu enfoque en la parodia triste de los sueños de Medina. Resalta la complejidad de la trama.
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Silvio Rodríguez Carrillo dice
Agradezco tu aguda observación sobre la desesperanza en Santa María. Aporta una perspectiva enriquecedora.