¿Cómo fue que has llegado al impulso de escribir, y a concretar el acto de escribir?
Empecé a escribir tardíamente. El impulso me llegó en circunstancias difíciles personales por la imperiosa necesidad de reconocerme. Allá por el año 2000 comencé mi viaje hacía dentro, que no terminará más que con la muerte. Siempre digo que es el más largo.
¿Qué significa para ti el escribir?
No me lo puedo plantear porque tampoco lo puedo comparar con nada que no sea imprescindible para mí. Es como el comer, como el respirar, un acto natural, que también tiene sus ciclos asténicos como los demás actos naturales.
Al momento de escribir, ¿cumples con algún tipo de ritual, o lo haces donde sea y cuando sea?
No, no soy de rituales ni necesito nada especial a mi alrededor para hacerlo. Cualquier momento es bueno y en cualquier situación me asalta el impulso. No soy de las que me siento a esperar que llegue la inspiración, ni siquiera en los poemas que puedan parecer reflexivos, quizás porque tengo una capacidad especial para aislarme de lo que me rodea mentalmente y seguir haciendo cualquier cosa cotidiana o rutinaria.
¿En algún momento sientes alguna especie de agobio al escribir, o siempre lo disfrutas?
Todas las emociones se reflejan a la hora de escribir, por supuesto, así que el «siempre» no existe y menos en esa dicotomía de agobio o disfrute. Sea como fuere lo que estoy expresando, una vez que se termina el poema, queda la satisfacción de haber conseguido decir lo que quería.
Si tuvieses que describir tu estilo de escritura, ¿en qué términos lo harías?
Creo que, a estas alturas de mi vida, sí puedo llamarme poeta sin avergonzarme por el término. No discrimino registros poéticos, todos pueden ser vanguardistas si se escriben en tiempo y forma de vanguardia, con el idioma de nuestro siglo.
¿Cuáles crees que son los atributos que debe poseer un escritor?
El primer y casi único atributo de un escritor o un poeta debe tener es: Raza. A partir de ahí podemos hablar de un buen escritor. Por desgracia es algo de lo que carece la mayoría de los que van afirmando que son escritores porque juntan letras sin faltas ortográficas, o incluso con ellas, si te paras a pensar.
¿Podrías afirmar que el escritor nace, se hace, o que hay una mezcla de ambas cosas?
El escritor nace, sin una duda. Se completa y se hace en cuanto a técnica y oficio, pero si no trae de fábrica la vena endógena que lo defina a nivel imaginativo, abstracto y sensorial, nunca será un buen escritor.
¿Qué autor, o qué autores son los que te han marcado en tus inicios en la lectura y que quizá te hayan impulsado a la escritura?
Yo he sido siempre anárquica en cuanto a mis lecturas. Después de los infantiles cotidianos, me absorbieron autores variopintos de novelas, jamás de poesía que no me interesaba para nada, así que leí desde Tolstoi a Kerouac, pasando por Mann, Orwell, J.D. Salinger, Huxley , Steinbeck, Rilke, Buck, qué sé yo, digamos que leía todo a lo que tenía acceso.
¿Tienes algún libro de cabecera, de esos a los que siempre se da una ojeada?
Dada mi voracidad lectora, siempre tuve cerca el último que estuviera leyendo. Hace años que el único que permanece, porque siempre encuentro algo en él que me asombra en cuanto tiene de enigmático y original, es “Los alegoritmos” de Akhenazi.
¿Hay algún autor o autores actuales que te impacten como aquellos que fueron tus primeros favoritos?
Ahora, obviamente, impactarme es mucho más difícil, pero sí puedo decir a boca llena que lo consiguen contadísimos autores: Akhenazi y Rodriguez Carrillo se encuentran entre ellos.
¿Hay algún libro, o algunos, que recomendarías como de lectura obligatoria? ¿Por qué ese, o esos?
Hay que leer todo lo que se pueda, todo, bueno y malo, debería ser de lectura obligatoria para poder crearse una opinión crítica. Si tengo que elegir uno, me decantaría por “El guardián sobre el centeno” de J.D. Salinger, más por lo que deduzco de la atrayente personalidad del autor que por la historia en sí.
Hoy día en el que cualquiera puede tener un Blog y con ello sentirse un escritor, ¿crees que es más fácil o más difícil encontrar buena literatura en la red?
Ahora son tantos los que escriben cualquier cosa, que es muy difícil localizar algo realmente bueno en el batiburrillo que supone el cajón «de sastre» de la red, pero siempre existe esa excepción que confirma la regla y satisface al más exigente.
¿Qué opinas de esa suerte de corriente que algunos colectivos llaman «lenguaje inclusivo», utilizando, por ejemplo: nosotres, todxs, etc.?
Me parece una estupidez flagrante a la que se le está dando cierta solemnidad por parte de los colectivos feministas y sus «progresistas» adláteres busca votos, que no saben ya a qué culpar en su lucha contra todo lo que entienden por patriarcado o machismo, y a puro golpe de pensamiento totalitario pretenden barrer la antropología que es la base de las necesidades básicas del ser humano: raíces, lengua, identidad y tradiciones donde nos reconocemos todos por igual. Obviamente este razonamiento fracasará, se caerá por su falta de peso específico, pero mientras tanto, qué patético resulta todo el ridículo que se está haciendo a nivel mundial.
¿Has concursado o pensado en concursar en algún certamen literario? ¿Qué opinas de ellos?
No, como tantas otras cosas de las que se hacen a nivel literario (reuniones, saraos, presentaciones de libros). Soy una negada para todo lo que conlleve hipocresía y casi todos los concursos que he conocido muy de cerca, han estado regidos por el amiguismo, del que he tenido pruebas fehacientes. Ventajas o desventajas (al final no lo sé, porque son muy pocos los que no entran por el aro) de conocer a multitud de poetas en la red.
¿Tienes alguna meta pendiente a lograr a nivel literario?
No. Nunca me he planteado metas que estoy convencida de que no existen a nivel literario. Creo que la meta es el camino.
¿Cuál ha sido, o cuál es tu mejor experiencia personal como alguien que ha desarrollado su pasión por las letras?
Mi experiencia es que mi pasión por la literatura me ha salvado de morir. Hay muchas formas de morir y una puede andar muerta por la vida como un zombie del que nadie se apercibe. De esa muerte íntima, es de la que me ha salvado escribir.
Hace ya varios años que vienes administrando el Foro Poético Literario Ultraversal, ¿cómo nació el proyecto?
El proyecto Ultraversal nació en el 2003 como una forma de demostrar mi rebeldía ante la falta de honestidad y crítica en el resto de los foros poéticos que existían por entonces en la Red, que eran muchos y variados, pero ninguno interesado en el crecimiento real de sus participantes y dedicados solamente a la alabanza constante e indiscriminada de los que se consideraban a sí mismos de mayor nivel que el resto. Yo quise contrarrestar esa corriente absurda por amiguista, y tratar a todos los usuarios por igual, potenciando el poco o mucho talento que pudiera tener cada uno.
¿Cuál es la diferencia entre participar, –incluso muy activamente– de un foro literario, y administrarlo?
No hay diferencia visible, o no debería de haberla, pero el Administrador de un foro, además de ser un usuario que expone sus trabajos al criterio del resto, como todos, no puede eludir los problemas que surgen del mantenimiento del foro ni de su pago ni de tomar decisiones que puedan implicar la expulsión o admisión de determinados personajes. Digamos que para ser efectivo, hay que predicar con el ejemplo y no exigir a los demás lo que tú no estás dispuesto a dar.
¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que te ha tocado con Ultraversal?
Son innumerables en tantos años. Hackeos, peleas, discusiones que se han tenido que solventar con honestidad y valentía, las muertes de compañeros muy queridos.
¿Y los mejores?
Ver crecer a la gente que publican libros muy dignos y ganan concursos con nuestro apoyo incondicional como críticos y correctores, aunque muchos de ellos, una vez conseguido el objetivo vayan por ahí luciendo el tipo sin acordarse de sus mentores. No deja de ser un orgullo haberles dado la seguridad suficiente como para permitirse
esas deslealtades. (ríome)
¿A qué le atribuyes que Ultraversal siga constituyendo un referente de primer nivel en toda la red en cuanto a literatura?
A que no ha variado su código ni ha vendido su espíritu crítico a lo largo de los años. Ser fiel a uno mismo, es fundamental para conseguir ser un referente. Tan importante como pueda ser lo anterior, es la magnífica categoría literaria de los que actúan como docentes para el resto, porque es la base de nuestro marchamo de calidad.
¿Qué puedes aconsejarle a alguien que está comenzando a escribir?
Que sea humilde y no deseche las enseñanzas que se le van ofreciendo. Que trabaje y se entregue a la letra desde el minuto uno. Que piense si es un hobby del que podría prescindir o escribir se le hace necesario como el agua. Una vez determinado todo puede conseguirse.
La pregunta que quieras hacerte.
¿Por qué le quiero tanto, oiga? Vaya usté a saber….
JORGE ALEJANDRO NEIRA ROZAS dice
Gracias por aparecer en mi humilde página SURPOESÍA, agradecido además por ofrecerme apoyo, tanto como a quienes me leen, visitan y publican en ella. Sin duda mucho que aprender de Usted. Salve Maestra!
JORGE ALEJANDRO NEIR ROZAS dice
Gracias por aparecer en mi humilde página SURPOESÍA, agradecido además por ofrecerme apoyo, tanto como a quienes me leen, visitan y publican en ella. Sin duda mucho que aprender de Usted. Salve Maestra!
Sol dice
Ahhh qué orgullosa y agradecida me siento de ser parte de Ultravwrsal y crecer junto a grandes personas, no solo poetas y narradores, sino grandes en todo sentido, tanto que les sobra generosidad para ser palabras que abren mundos. Abrazo, poetísima!! Gracias Sil, por este regalo.
Silvio M. Rodríguez C. dice
Qué gusto saberte, Sol.
Invaluable la casa Ultraversal que tenemos, sí.
Muchas gracias por pasar, guapa, ahí la seguimos 😉