Corrección de estilo
¿Quieres llevar tu trabajo al siguiente nivel?
¿Te gustaría que tu trabajo, sea de ficción o de no ficción, narrativa o verso, tenga un acabado profesional?
Cada autor tiene su manera muy propia de escribir, por lo que ya sea excelente, mediocre o pésimo (según qué jurado examine su texto), cuenta con un ADN literario. Entonces, la corrección de estilo no se trata de cambiar la «voz propia» de un autor, su forma de narrar o de versar, sino de que esa personalidad suya al escribir, justamente, sea compatible con la normativa de la lengua. Se suele decir que si una persona escribe como habla, por muy bonito que hable, de todos modos habrá de escribir con errores; bien, la cosa va de eliminar estos posibles errores.
Tu propia voz...
... pero sin fallos.
¿Te gustaría recibir, más que correcciones, recomendaciones que habrán de mejorar tu texto potenciando tu estilo?
Y realizadas por un experto que ha estado en donde tú estás ahora.
En esta corrección se revisan diversos elementos que hacen a la sintaxis, como la concordancia de género («ochenta y un mujeres» es incorrecto, lo correcto es «ochenta y una mujeres»), la concordancia de número («les di tu teléfono a la gente» es incorrecto, lo correcto es «le di tu teléfono a la gente»), y la concordancia de tiempos verbales («quería que vaya» es incorrecto, lo correcto es «quería que fuera»). Además, también se analizan y se corrigen en atención al sentido del texto las pausas oracionales establecidas por coma, punto y coma y punto, («No, tengo prisa.» / «No tengo prisa.»).
Aparejada a la revisión ortográfica («mamas y bebes gratis» / «mamás y bebés gratis»), en la corrección de estilo se incluye la mejora del texto cuando, por ejemplo, una misma palabra se repite en varias ocasiones innecesariamente, pudiendo utilizarse sinónimos, o reconstruyendo frases. Para realizar esto se necesita una lectura acabada del contenido, comprender cuál es la intención del mismo, y entonces realizar (o proponer al autor) las posibles modificaciones pensando en cómo recibirá el lector el discurso terminado. De aquí se desprende la diferencia que existe entre corregir un cuento para niños, una novela erótica o un informe económico anual.
Cuando el texto incluya deliberadamente expresiones regionales, o incluso palabras concretas cuyo significado difiera del que le asigna el diccionario, debe ser el autor quien advierta al corrector de tal circunstancia. Situación similar se da con ciertas palabras, e incluso construcciones, en donde en función de darle veracidad a un diálogo, por ejemplo, se transcriben palabras entrecortadas, o con una grafía diferente a la usual («tumbao», por tumbado; «voj», por vos; «jate de joer», por dejate de joder). Aquí, dependiendo de los casos, podrían utilizarse notas al pie, al final del texto, o incluso la inserción de un breve glosario explicativo.
Como ves, la corrección de estilo no sólo exige conocimiento de las reglas gramaticales, sino una involucración de quien la hace con la obra que va a corregir y con el público al cual la misma está destinada. Sin esta empatía las correcciones que se realicen podrían terminar desvirtuando la voz original del autor, degenerando el texto en un todo heterogéneo que al lector entrenado le dejará un mal sabor, y créeme, nada menos agradable que un discurso que no «suena» auténtico. De aquí que el corrector, si acaso el autor fuera un novato, debe estar en posición de brindar seguridad.
Cada texto es diferente, pero todos los textos exigen igual concentración en la lectura, que es el detalle fundamental sobre el que se basa toda corrección. La revisión desgasta, por lo que cuando uno contrata un servicio de corrección lo que está contratando es una lectura minuciosa, es decir, a un lector fresco. Es posible que tu libro necesite tan solo unas pocas correcciones, pero para determinar eso es necesario leerlo por completo. Además, hay casos de pocas pero complicadas correcciones, como casos de muchas correcciones pero sencillas de resolver. Como sea, va de revisar para detectar, y luego de corregir.
Para cotizar un trabajo se utiliza el sistema de matrices, esto es, se considera la cantidad de caracteres con los espacios, cada letra es una matriz, y cada espacio entre las palabras es, también, una matriz. Como idea, una prosa de cinco párrafos de 101 palabras rondan las 3.000 matrices. El número de páginas no es válido porque cada autor tiene sus tabulaciones, como también sus preferencias por el tamaño y tipo de letra, cuestiones que influyen en la cantidad final de páginas. Respecto del precio, siempre dependerá de cuánto habrá que corregir, y sólo es posible saberlo examinando el texto.
Para saber cómo se miden las matrices mira este vídeo.
Al contratar el servicio de Corrección de estilo obtienes:
Una lectura
comprensiva y profesional de tu texto, que implica una evaluación del mismo.
Detección de errores
de manera que puedas tomar consciencia de cuáles son exactamente, y cuáles son las vías de solución.
Sugerencias de corrección
de modo que puedas tener una guía clara de cómo subsanar un error, logrando que el texto diga lo que pretendes sin que cambie tu voz.
Propiedad sobre los resultados
para que puedas disponer de todas las sugerencias como tuyas propias sin necesidad de citar a la fuente.
¿Sabes?
En 1994 publiqué mi primer libro, y con relativo éxito, aunque el mismo incluía bastantes errores y de todo tipo. Hoy día, con casi una veintena de libros publicados, si no hubiese optado por el camino de formarme a través de la corrección de quienes saben más que yo, no hubiese alcanzado el reconocimiento que he logrado.
Y puedes contratar el servicio por
2 USD por cada 1000 matrices.
Sí, has leído bien, dos dólares americanos por cada 1000 matrices.
Entonces, ¿todo listo para llevar tu trabajo al próximo nivel?
La corrección de estilo de tu trabajo para que quede impecable.
(Mira este vídeo para ver cómo se miden las matrices)
© Silvio Rodríguez Carrillo
© Dualidad 101 217
E-mail: silvio@dualidad101217.com
WSP: +591 77078889
Skype: dualidad 101217
Nit 188318021
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
Preguntas Frecuentes
Servicio de Corrección de estilo
Claro que sí. Sólo debes enviarme un correo a silvio@dualidad101217.com indicándome tu zona horaria (ciudad/país) y el día y la hora que mejor te queda para ponernos de acuerdo. Podemos tener una vídeo llamada a través de skype o de wsp.
Puedes escribirme a silvio@dualidad101217.com
Puedes enviarlo en formato PDF (preferentemente) o en Word a mi correo: silvio@dualidad101217.com
Sí. Puedes utilizar las sugerencias total o parcialmente, y sin obligación alguna de mencionar a la fuente.
Todo dependerá de la extensión y complejidad del trabajo, pero normalmente el ritmo es de 7 páginas por día.
Al contratar el servicio de Corrección de estilo obtienes:
(Por sólo 2 USD cada 1000 matrices)
Una lectura
comprensiva y profesional de tu texto, que implica una evaluación del mismo.
Detección de errores
de manera que puedas tomar consciencia de cuáles son exactamente, y cuáles son las vías de solución.
Sugerencias de corrección
de modo que puedas tener una guía clara de cómo subsanar un error, logrando que el texto diga lo que pretendes sin que cambie tu voz.
Propiedad sobre las sugerencias
para que puedas disponer de todas ellas como tuyas propias sin necesidad de citar a la fuente.