12. Autopublicación, editorial o agente literario
Tiempo de lectura: 11 minutos
12.1 Autopublicación
Si te decides por autopublicar tú tienes el control –y la responsabilidad– de gestionarlo todo, por lo que te quedas con un mayor margen de ganancias. Esta gestión incluye, sobre todo, la promoción de tu libro. Es decir, la persona encargada de que tu libro se conozca y se venda eres tú, y nadie más que tú. Obviamente, para hacerlo correctamente debes contar con dos elementos indispensables: un mínimo de público conocido y un mínimo de conocimientos de marketing. El primero ya lo tienes, llevas años en el mercado por lo que seguro tienes clientes y colegas que habrán de impulsarte.
En cuanto al marketing, todo pasa por una serie de acciones que deberás realizar para conectar con ese público lector que todavía no te conoce, primero, y hacer que confíe en ti lo suficiente como para que se anime a utilizar su tarjeta de crédito, después.
La ventaja es que, consciente o inconscientemente, tú sabes qué autores han cumplido con estos requisitos, porque has comprado más de un libro y puedes recordar muy bien por qué los has comprado. Si te fijas, se trata de que tu lector repita la experiencia que tú viviste cuando te decidiste a comprar tal o cual título.
12.2 Editorial o agente literario
Al momento de enviar un manuscrito, qué es mejor, ¿editorial o agente literario?
Ninguna opción es descartable, y depende del carácter y ciertas habilidades de cada autor.
La diferencia
Una editorial te paga un porcentaje del precio de venta del libro, lo que normalmente se llama regalías, o también royaltíes. Usualmente, al firmar contrato, la editorial le hace un adelanto al autor, digamos tres mil dólares. Con el tiempo, la editorial espera vender la cantidad de libros necesarios para cubrir esta primera inversión y sus otros costos.
Un agente literario busca colocar la obra de un autor en alguna editorial, y le cobra al autor un porcentaje de los beneficios, si estos llegan a darse.
La editorial – cómo acercarse a una
Si vamos a los promedios, te recuerdo que las editoriales publican menos del 1% de los trabajos que reciben. Para comenzar, difícilmente una editorial habrá de leer tu trabajo, a menos que:
Primero, le hayas enviado una sinopsis lo más perfecta que se pueda contando de qué va tu historia, a qué libro exitoso se parece, y en qué se diferencia de otros libros del mismo estilo.
Le dejes saber en una pequeña biografía quién eres, si ya has publicado otros libros con gran o relativo éxito, y marcando si alguien con alguna trayectoria leyó y opinó sobre tu obra, o aquellos sitios en donde se ha comentado acerca de ti o de tus libros anteriores, y si acaso has ganado algún concurso literario, o si llegaste a ser finalista.
Es decir, no se trata de enviarle tu manuscrito a la editorial, sino de enviarle una propuesta, antes que nada.
La editorial como empresa
Una editorial es una empresa con fines de lucro, no te olvides de esto, y parte de su negocio es realizar, en ocasiones, una inversión en un autor. Esta inversión deberá generar beneficios, cuestión que implica varios factores que son muy sencillos de comprender, aunque el principal de todos es el volumen de ventas.
En el caso de invertir en un autor, la editorial gana dinero sólo cuando el libro resulta ser un éxito y consigue realizar muchas ventas. Así, lo primero que hay que preguntarse es si qué tan fácil o difícil será vender el libro, este es el punto a desarrollar.
El precio de no ser famoso
Por poner un ejemplo extremo, es más fácil vender un libro escrito por el presidente de un país –aunque la historia que cuente el libro sea pésima–, que vender el libro de un auténtico desconocido, aunque la trama sea genial.
Esto es, si nadie te conoce será más difícil que una editorial considere publicar tu libro. Si, en cambio, tienes diez mil o más seguidores en alguna red social, es posible que sí lo considere, pensando en que con ese número de seguidores quizás podría asegurarse de al menos recuperar la inversión que ha realizado. Tiene su lógica, ¿no?
Por otra parte, ten en cuenta que si tu libro es una novela negra, no tiene caso que le envíes una propuesta a una editorial que se dedica a publicar libros de administración de empresas, o de relatos infantiles. O sea, debes saber qué editoriales se caracterizan por publicar libros del género en el que tú escribes.
También debes sopesar lo siguiente, uno de los costos de toda editorial seria es el de los correctores –que probablemente serán los únicos que leerán tu manuscrito–, y en este costo juega un papel importante el tiempo, como te había dicho en el capítulo de correcciones. Un trabajo que tiene pocos errores reduce el costo y el tiempo de corrección, en tanto que un trabajo plagado de errores puede multiplicar por diez el costo y tiempo promedio. Con esto quiero decirte que ni siquiera pienses en enviar tu manuscrito si es que antes no ha sido corregido por un profesional. Por más genial que sea la historia, si el trabajo de corrección será arduo decidirán pasar al siguiente candidato.
El beneficio de saber algo de marketing
Otro aspecto fundamental es el del marketing, sí, porque lo creas o no, los libros no se venden solos, y hasta Santiago Posteguillo necesita algo de promoción para vender. A lo que voy es que si no sabes un mínimo de marketing digital, si no tienes por lo menos un blog en donde interactúas con tus suscriptores, si no sabes cómo atraer seguidores con un Leadmagnet, cómo hacer publicidad en Facebook, o una estrategia de contenidos de calidad, le pones a la editorial en una situación más compleja.
Ahora, si te mueves bien en por lo menos dos redes sociales, tienes contenidos de calidad que publicas una vez por semana, un canal en Youtube en el que también subes contenido periódicamente, puedes revisar las métricas de una campaña de Facebook y tienes un buen perfil en LinkedIn, la cosa cambia completamente.
Como ves, la cuestión del marketing no sólo es necesario si vas por autopublicación, sino que es toda una variable de peso para que una editorial decida publicar tu manuscrito.
Con todo esto quiero decirte que si tu libro es bueno, es preciso que le des un empujón ateniéndote a los detalles que te he presentado.
El agente literario
Como alternativa tienes a los agentes literarios, que son una suerte de gurús muy, pero que muy apreciados por las editoriales. Un agente literario es, básicamente, alguien que conoce muy a fondo el mundo del libro, está al tanto de las tendencias y sabe qué libro ofrecer a cada editorial. El agente literario hace apuestas, y si ha llegado a serlo es porque normalmente gana sus apuestas.
Antes de comenzar a buscar un agente, considera que tampoco a un agente debes enviarle tu manuscrito, sino una propuesta, tal como lo he indicado para el caso de una editorial y, como mínimo, tener listas unas veinte páginas de tu libro libre de errores para cuando llegue el momento.
Es fundamental que por lo menos estas veinte páginas estén corregidas por un profesional. Si acaso el agente se engancha con tu libro ahí ya podrían conversar acerca de las correcciones que habrán de hacerse más adelante. Y aquí, piénsalo, si no estás dispuesto a invertir en la corrección de veinte páginas de tu libro, no estás tomando tu proyecto en serio.
También tienes que tener en cuenta que el agente literario maneja muy bien los tiempos, es decir, si lo que actualmente vende es novela histórica y tu novela es, efectivamente, una novela histórica, la cosa se facilita. Sin embargo, si lo que más se está vendiendo en el mercado es novela de zombis alienígenas y la tuya es romántica, la cosa se complica. Es el agente quien con toda honestidad te dirá por dónde van los tiros.
Te dejo una lista de agencias literarias, quizás te interese examinarlas y ver si alguna de ellas pueda enfocarse en tu trabajo.
Breve lista de agentes literarios
Abiali Afidi S.L.
www.abiali.com
Agencia Literaria ACER
Web: www.acerliteraria.com
Agencia Literaria CBQ, SL
www.agencialiterariacbq.com
Agencia Literaria Transmit
Web: www.eurotransmit.com
AMV Agencia literaria
Web: www.amvagencialiteraria.com
Ángeles Martín Agencia Literaria
web: www.amliterary.com
Arabella Siles
Web: www.arabellasiles.com
Asisabla Agencia Literaria
Web: www.asisabla.com
Axencia Literaria Galega
http://www.litgal.com/
Bookbank S.A.
Web: www.bookbank.es
Carmen Balcells
www.ag-balcells.com
Claudia Bernaldo de Quirós, Agente Literaria
www.agencialiterariacbq.com
Dos Passos Agencia Literaria
www.dospassos.es
Guillermo Schavelzon & Asoc., Agencia Literaria
Web: http://schavelzon.com
I.E Ilustrata S.L.
Web: www.ilustrata.com
IMC Agencia Literaria
Web: www.iemece.com
International Editors’ Co. S.L.
www.internacionaleditors.com
Isabelle Torrubia
web: www.torrubia-agency.com/
Iwe Agencia literaria
Web: www.agencia-literaria.com
Kerrigan Miró
Web: www.antoniakerrigan.com
Lennart Sane Agency A.B.
Web: www.lennartsaneagency.com
LITERALRIGHTS agencia literaria
(No se admiten manuscritos no solicitados)
www.literalrights.com
Luis Martin-Santos
(No admite originales no solicitados)
Web: www.lmsagenteliterario.com
MB Agencia literaria
Web: www.mbagencialiteraria.es
12.3 Comparativa entre autopublicación y editorial
El sólo hecho de publicar un libro te otorga un prestigio que no lo tiene quien no lo ha hecho, esto es de cajón. Ahora, te harás de prestigio como autor independiente en la medida en que construyas tu marca personal. Tu libro, aquí, es una parte de tu marca personal. | Cuando una editorial te pu-blica te facilita todo el trabajo que de lo contrario tendrías que hacer sobre tu marca personal. |
Nota: Actualmente, cuando un autor independiente llega a tener éxito las editoriales lo contactan y buscan cerrar trato con él. Sin embargo, ten en cuenta que hay casos en los que el autor ha dejado de percibir buenos ingresos mensuales por un libro (alrededor de 800 euros), por firmar con una editorial, con la que ha obtenido una única entrega de tres mil euros y nada más. | |
Apenas tengas tu manuscrito ya lo puedes poner a la venta, es decir, la cosa es inmediata. Igual, cuando se trate de subir correcciones, cambios de portada, nuevas ediciones, etc., todo es inmediato. A lo sumo, el portal podría demorarse un par de días en actualizar los datos. | Un vez terminada la nego-ciación y firmado el contrato, la editorial puede demorarse entre 6 y 12 meses en tener tu libro en sus tiendas. Esto depende del tamaño de la editorial, de sus equipos de trabajo y del calendario que tengan. |
En esencia, la autopublicación es gratuita, ninguna plataforma te cobra nada porque subas tu ma-nuscrito. Así que en principio tienes costo cero. Sin embargo, si lo harás a nivel profesional, deberás contratar al menos: 1. Corrector 2. Maquetador 3. Diseñador de portada | Al trabajar con una editorial tu costo es cero y, lo mejor, tampoco tienes que dedicarle tiempo. La editorial se ocupa de todo. |
El único que toma las deci-siones respecto de todos los as-pectos de tu libro eres tú, y na-die más que tú. | La editorial toma todas las decisiones, incluyendo, sobre todo, las que implican promo-ción. |
A tener en cuenta: Al autopublicar tu libro siempre está vivo. Es decir, puedes cambiar el título y el subtítulo, la portada y la contra-portada, corregir partes del texto, incluso agregar o quitar capítulos, y hasta sacarlo de circulación. Nada de esto es posible cuando es una editorial la que publica tu libro. | |
e-Book: cobras hasta un 70% del precio de venta del libro. Papel: cobras alrededor del 60% de la diferencia entre el precio de venta y el costo de im-presión y distribución del libro. Antes de cobrar se deducirán impuestos. | Usualmente pagan entre el 8% y el 10% del precio de venta del libro. Antes de cobrar se deducirán impuestos. |
Cuando vendes en las plata-formas tendrás disponible tus regalías entre 30 y 60 días luego de realizada la venta. El importe lo tendrás acredi-tado en una cuenta bancaria que especifiques, vía cheque o a tra-vés de alguna plataforma como Paypal. Normalmente se establece un mínimo acumulado para efectivi-zar el cobro, unos USD 100,oo. | Los pagos son anuales. |
Todas las plataformas tienen una sección en donde diariamen-te se actualiza la trayectoria de tu libro, considerando el número de ventas. Así, tú puedes realizar revi-siones semanales, por ejemplo, y decidir qué acciones tomar de acuerdo al movimiento que va-yas teniendo. | Las editoriales sólo te darán un reporte anual en donde dirá cuánto se ha vendido y cuánto dinero te corresponde. |
Puedes publicar tu libro y ol-vidarte del asunto. Y luego, pa-sado unos meses, puedes encarar la promoción de tu libro con todas las pilas y convertirte en un súper ventas. Si acaso tu temática es esta-cional (ponerse en forma antes que llegue el verano, recetas na-videñas, etc.), puedes promocio-narlo un mes específico cada año, por ejemplo. No tienes una limitación en el tiempo para convertirte en un súper ventas. | Las editoriales se la juegan en el lanzamiento. Durante unas semanas, o acaso algunos días, tu libro estará a la vista, en vitri-na o acaso sobre una mesa. Si no llega a convertir, pues será re-movido, y no habrá una segunda puesta en escena. |
Algunos consejos sobre tu libro y las editoriales
1. Enfoque empresarial: En lo posible, encara tu libro como un gancho hacia tu trabajo. Que quien lea tu libro, luego de hacerlo, quie-ra trabajar contigo.
2. Tu primer libro y una editorial: Si es tu primer libro y una edi-torial te hace una oferta, no lo dudes mucho, es una gran oportunidad de dar un salto. Es tu primer libro y, en todo caso, depende de ti hacer una segunda edición, como también escribir cuantos libros quieras.
3. Nunca vendas tus derechos de autor: Cualquiera sea la nego-ciación con la editorial, nunca le cedas tus derechos de autor. Asesóra-te y, en todo caso, ve de limitar el alcance de la editorial a una primera edición de equis número de ejemplares y tal, y por equis tiempo. El punto es que al año de la publicación tú puedas publicar ese mismo libro por tu cuenta o con otra editorial en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma.
4. Gastos de promoción: Recuerda que la editorial es una empresa con fines de lucro, por lo tanto, el éxito de tu libro sí que es de su inte-rés. En este sentido, habrá de promocionarlo y, quizás, existan presen-taciones a las que debas asistir. Aquí debes aclarar quién correrá con estos gastos de traslado y estadía. Aunque no lo creas, son muchos los autores que aparecen en los medios sin decir que han sido ellos los que se pagaron sus boletos para presentar su libro en tal o cual ciudad. Ya sabes, es sumar y restar y ver qué resultado obtienes. Si gastando 500 euros en dos días obtienes clientes que te generarán 1.500 euros, la cosa está genial.
Deja una respuesta